15 de Octubre de 2018

Este es el rostro del mosco del dengue y chikungunya

Su tamaño es minúsculo pero su picadura es muy peligrosa para el ser humano.

El Aedes Aegypti mide 7 milímetros y suelen picar durante el día, principalmente a primera hora de la mañana. (Foto: BBC)
El Aedes Aegypti mide 7 milímetros y suelen picar durante el día, principalmente a primera hora de la mañana. (Foto: BBC)
Compartir en Facebook Este es el rostro del mosco del dengue y chikungunyaCompartir en Twiiter Este es el rostro del mosco del dengue y chikungunya

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- Las hembras de este mosquito, que tiene por nombre Aedes Aegypti, son el principal transmisor del zika, el dengue y la chikungunya, tres enfermedades que amenazan, Quintana Roo y la mayoría de los países de la región.

La BBC explica que mide 7 milímetros, suelen picar durante el día, principalmente a primera hora de la mañana y a última de la tarde, y viven tanto en interiores como en exteriores.

También te puede interesar: Dengue, chikungunya y paludismo se disparan al doble en Q. Roo

A los seres humanos les transmiten los virus las picaduras de hembras infectadas, que a su vez se contaminan al succionar la sangre de quienes tienen virus.

En el momento de la picadura, estos mosquitos, originarios de África, inyectan su saliva, la cual puede contener cuatro tipos de enfermedades: zika, dengue, chikungunya o fiebre amarilla.

La enfermedad que nos transmitan dependerá de si el mosquito estaba (o no) infectado por alguno de estos virus, que pudo obtener al succionar la sangre de los humanos, aseguran los expertos.

En aguas estancadas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este insecto, de color oscuro y manchas plateadas, utiliza como criaderos espacios reducidos, tanto naturales como artificiales.

Depositan sus huevos en recipientes que contienen agua limpia, y en dos o tres días, éstos se convierten en larvas, que crecerán después hasta ser zancudos adultos.

Por eso, advierten los expertos, es importante erradicar posibles criaderos de agua estancada, además de utilizar insecticidas y repelentes sobre la piel y la ropa.

Tobillos y codos

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, este mosquito puede picar sin que nos demos cuenta porque "se acerca por detrás y ataca en los tobillos y en los codos".

Normalmente prefieren picar a humanos, aunque a veces también atacan a perros y otros animales domésticos.

Es importante conocer bien las diferencias entre estos virus, pues los síntomas son similares, lo cual puede llevar a confusión.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios