Denuncian por acoso a titular de la Sedarpe

Eliseo Bahena Adame negó haber actuado en contra de una trabajadora.

|
Denuncian por acoso sexual al titular de la Sedarpe. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Eliseo Bahena Adame, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) fue denunciado ante la FGE por el presunto delito de hostigamiento sexual, además de que se abrió un expediente por parte de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

En el caso de la denuncia penal quedó registrada en el expediente 3440/2019, y de acuerdo con la información, la carpeta será judicializada en aproximadamente un mes.

De acuerdo con la información, la Fiscalía Especializada de Atención a la Mujer y por Razones de Género inició con las investigaciones ministeriales y periciales para determinar si son verídicos los presuntos agravios cometidos en contra de una trabajadora de esa dependencia estatal, de identidad reservada.

También te puede interesar: En aumento, denuncias de abuso y acoso sexual en Q. Roo

Como parte del protocolo, se implementaron medidas de protección a favor de la supuesta víctima, como vigilancia y apoyo policial, para prevenir que haya reincidencia de dichos agravios; además, una restricción al funcionario con la trabajadora para evitar amenazas de cualquier tipo.

En caso de comprobarse el delito, el funcionario estatal de alto nivel podría ser inhabilitado como servidor público, con base a lo establecido en el artículo 130 ter del Código Penal del Estado de Quintana Roo; ese mismo Código señala que el delito no amerita prisión, solamente la sanción administrativa señalada.

En tanto, la queja ante la Cdheqroo quedó asentada con el número VG/OPB/197/06/2019 por hostigamiento sexual, por lo que personal de la Visitaduría realiza las indagatorias para corroborar las conductas denunciadas y en su caso establecer las sanciones correspondientes.

Al respecto, Bahena Adame, afirmó que apenas sea notificado emitirá la contestación legal y negó que haya actuado de esa manera en contra de una trabajadora de la Sedarpe.

“Esperemos que nos notifiquen y contestaremos, pero no tengo problemas en eso, yo sigo trabajando normal, a una persona que era mi secretaria particular se le cambia de adscripción y bueno se dan reacciones o también algunas personas quieren estar en otro lugar pues a lo mejor tienen señalamientos”, dijo Eliseo Bahena Adame.

La Fiscalía Especializada de Atención a la Mujer y por Razones de Género exhortó a la cultura de la denuncia para que se investigue los delitos que se comete en contra de las mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton