Millonario fraude en supuesta compra de viviendas

Un centenar de afectados dieron 11 mil pesos de adelanto a un impostor.

|
Los campesinos creyeron en el programa denominado “Esta es tu casa”. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) indagará sobre el supuesto fraude en contra de 100 campesinos por un monto de más de un millón de pesos que aparentemente fueron entregados para un programa de acceso a vivienda.

Sin embargo, el apoyo nunca les fue concedido y el promotor de dicho programa resultó ser un falso integrante de la organización.

También te puede interesar: Víctimas de fraude alzan la voz contra financieras 

Alfredo Ramos Tescum, presidente de la CNC en Quintana Roo, señaló que existe una denuncia por parte de los afectados que entregaron alrededor de 11 mil pesos cada uno para ser apoyados por parte del programa “Esta es tu Casa”, pero aseguró que fue una persona que se hizo pasar como integrante de la agrupación ya que no forma parte de la CNC y tampoco es reconocido para manejar el proyecto.

Reconoció que existe un problema  con  la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en el programa denominado “Esta es tu casa”, el cual era operado a través de una Sofol en años anteriores y la cual ofrecía la opción de aportar ocho mil 500 para que se les consiguiera un apoyo de 65 mil pesos en materiales para construcción.

Sin embargo, dijo que la Sofol demando a la Conavi por motivos aún desconocidos, y por ello los proyectos de vivienda de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas que eran manejados a través de este ente financiera quedaron totalmente detenidos.

Demanda 

Pese a ello y ante el desconocimiento de los productores, una persona se aprovechó de esta situación y continuó ofreciendo el programa, al parecer bajo el respaldo de ex integrantes de la CNC de otras entidades y bajo engaños logró acumular una fuerte cantidad de dinero, por lo que se levantó una demanda colectiva por parte de los afectados.

Ramos Tescum reveló que de manera total en Quintana Roo, desde el 2012 a la fecha, son cerca de mil 865 proyectos detenidos que fueron presentados ante la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas  (Unorca), la  Red de ejidos  y la CNC.

A cada uno de los proyectos  se les pidió una aportación ocho mil 500 pesos y luego 11 mil 500, por lo que el planteamiento de las organizaciones es que se les reintegre el recursos a los solicitantes para evitar mayores problemas y se realicen investigaciones al respecto. 

Lo más leído

skeleton





skeleton