14 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Águilas, cotorros y tucanes, "avísame que vas a querer broder"

"El Zeven" utiliza su perfil de Facebook para ofertar aves en peligro de extinción.

"Cuatro mil barotes por el aguila blanca" (sic), publicó Aguas Arano en su perfil de Facebook. (Facebook)
"Cuatro mil barotes por el aguila blanca" (sic), publicó Aguas Arano en su perfil de Facebook. (Facebook)
Compartir en Facebook Águilas, cotorros y tucanes, "avísame que vas a querer <i>broder</i>"Compartir en Twiiter Águilas, cotorros y tucanes, "avísame que vas a querer <i>broder</i>"

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La tarde de ayer, Sipse.com recibió la denuncia de un presunto traficante de aves en peligro de extinción que opera en esta ciudad, su nombre: Simón Pedro Aguas Arano (a) "El Zeven". 

Para exhibir los ejemplares de fauna silvestre, Aguas Arano utiliza su perfil de Facebook, en donde decenas de usuarios (cancunenses) se muestran interesados por las aves y preguntan sus precios. 

"Ya llegaron los cotorros medianos (rojos y cabeza amarilla) y grandes amarillos y solo 1 chicos, ademas 1 tucaneta roja con negro y 1 aguila blanca. Avisame q vas a querer broder y la hora para vernos hoy en el coppel del crucero. Gracias" (sic), enunció ayer "El Zeven", tras publicar un álbum con las fotos de los ejemplares en su perfil de Facebook.

Aguas Arano respondió a los interesados, "cuatro mil barotes por el aguila blanca y 350 los cotorros" (sic).

Otros usuarios, amigos de Simón Pedro, se mostraron consternados al ver las imágenes de las especies en cautiverio, en lo que parece ser el domicilio del ofertante; reconocieron que algunas de las aves se encuentran en peligro de extinción. 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) incluye al tucán y al águila blanca como especies listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de Amenazada y Protección Especial, respectivamente.

En junio pasado, la delegada estatal de la Profepa, Ludivina Menchaca Castellanos, aseguró que se aplicará todo el peso de la ley contra quienes sean sorprendidos traficando aves exóticas.

En un caso similar denunciado el pasado mes de agosto, la Profepa logró asegurar 10 aves silvestres que se encontraban en cautiverio en un domicilio particular del municipio de Lázaro Cárdenas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios