Denuncian aumento de jaladores de turistas

Comerciantes de venta de artesanías aseguran que estos promotores dan una mala imagen.

|
Locatarios de la Plaza Artesanal apuntan que los promotores de otros negocios conocidos como "Jaladores" son una competencia desleal y dan mala imagen. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.-  Aunque las autoridades habían anunciado que pondrían fin al problema de la presencia de los “jaladores” turísticos, esto no ha ocurrido aún.  Mientras tanto estos trabajadores no sólo representan una competencia desleal para los comerciantes legalmente establecidos, sino que además invaden las aceras cercanas a la zona arqueológica, afean la imagen turística y molestan a los turistas al insistirles para que compren lo que ellos venden, denuncian Yolanda Sifri y Víctor Mendoza, locatarios de la Plaza Artesanal.

“Los llamados “jaladores”  son uno de los problemas que más se ven en las inmediaciones de la Plaza Artesanal y Comercial de la Zona Arqueológica, ya no son solo competencia desleal, sino que ahora molestan a los turistas, y esto ya es una preocupación debido a que no son solo seis o diez como antes, sino que ahora que ha comenzado la temporada vacacional de Semana Santa, ya son más de 30”, advierte Víctor Mendoza.

Se suman los enganchadores

“El comercio informal y la venta de tours a través de los jaladores  ha seguido en crecimiento justamente ahora que ya comenzaron las vacaciones de Semana Santa, y para colmo en la mejor zona turística, a los que se han agregado ‘enganchadores’ de servicios turísticos”, agrega Yolanda Sifri.

Ambos entrevistados dijeron que urge buscar la forma de  frenar el crecimiento desmedido de vendedores informales, “jaladores” y “enganchadores” que sólo inhiben y ahuyentan a los visitantes nacionales y extranjeros, persiguiéndolos y hasta ofendiéndolos con palabras obscenas al no acceder a la compra de los servicios y tours que estos venden. 

Lo más leído

skeleton





skeleton