Hijo de Pedro Joaquín denuncia irregularidades del parque eólico

Representantes de grupos ambientalistas en la ínsula y especialistas de la UNAM manifiestan su inconformidad por el procedimiento para modificar el POEL.

|
Nassim Joaquín Delbouis en la recepción de un reconocimiento. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Nassim Joaquín Delbouis, hijo del secretario de Energía del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Pedro Joaquín Coldwell, a través de la asociación Amigos de Sian Ka’an, junto a grupos ambientalistas, académicos y empresariales, se sumó a la denuncia de irregularidades en el proceso que promovió la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Sema), para modificar el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), de Cozumel, que permitiría la instalación de aerogeneradores en la isla.

Con la carta dirigida al Órgano Ejecutivo del POEL, representantes de grupos ambientalistas en la ínsula y especialistas de la Universidad de Nacional Autónoma de México (UNAM), manifiestan su inconformidad y preocupación por el procedimiento para modificar el POEL, el cual califican de opaco y que busca favorecer un proyecto ampliamente cuestionable social y ambientalmente como lo es el parque eólico de Cozumel.

La misiva se envió con copia al Gobernador de Quintana Roo, al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y al titular de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas; entre otros.

Habla de que las recientes propuestas de modificación que poner en riesgo el capital natural de la isla y no siguen los requerimientos de ley.

Subraya que se pretende hacer cambios consultado el Comité de Seguimiento del POEL, instancia que no está facultada para autorizarlo, toda vez que únicamente puede enfocarse en la verificación del cumplimiento de dicho instrumento.

Entre los firmantes de esta carta están más de 20 organizaciones, se encuentra Amigos de Sian Ka’an A.C., organización ambientalista ampliamente reconocida y presidida por Nassim Joaquín Delbouis, hijo del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Otro que se ha manifestado en contra del proyecto es Pedro Oscar, también hijo del funcionario federal.

Entre los que signan la carta están Alejandra Serrano Pavón Serrano del Centro Mexicano de Derecho Ambiental; David Valenzuela Galván del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la Universidad Autónoma de Morelos; Ella Vázquez Domínguez y Laura Sánchez Tovar del Instituto de Ecología de la UNAM; Ellen Andresen y Julieta Benítez Malvido del Centro de Investigación en Ecosistemas de la UNAM; Rodrigo Vega del departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York en los  Estados Unidos).

Los firmantes piden en el escrito que no se sesgue el proceso de modificación del POEL para favorecer un proyecto en específico, “especialmente si este pone en riesgo la sustentabilidad de la isla” (sic).

El 15 de febrero del año en curso la Secretaria de Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo, entonces presidida por Raúl Omar González Castilla, hoy delegado de la Semarnat en el estado; propuso al Comité de Seguimiento del POEL modificaciones contraviniendo lo establecido en el artículo 20bis 5 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al ambiente, hecho que se hiciera público la presidente del grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar.

Lo más leído

skeleton





skeleton