Denuncian maltrato en el Cereso

Encontró a su marido golpeado y le piden una <i>cuota</i> para que no siga recibiendo abusos.

|
Decidió interponer una queja ante la Cdhqroo, sin embargo, no había personal que recibiera la queja. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una ciudadana, cuyo esposo está recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, decidió hacer público el maltrato y hostigamiento del que, asegura, está siendo víctima su pareja a quien ayer encontró en celda de castigo severamente golpeado, con el antecedente de que un día antes se había alcoholizado. 

“Fui al Cereso y encontré a mi esposo muy golpeado y en una celda de castigo. Hablé con el subdirector, quien intento burlarse de mí, diciendo que el castigo lo merecía, ‘si no hubiera tomado no lo hubieran golpeado. Esta encerrado porque insultó a la gente’, entonces yo le pregunté que de dónde agarró trago, si está encerrado, alguien se lo tuvo que llevar, y eso es lo que deben averiguar porque se supone que está en un centro de reinserción” comentó.

La entrevistada  expresó que al notar los golpes de su pareja decidió interponer una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos, sin embargo, el sábado no había personal que recibiera la queja, por ello acudió a Grupo SIPSE para hacer público el hecho.

“Hace un mes mi esposo fue trasladado de Playa del Carmen al Cereso, trato de venir cada semana a verlo y hoy me sorprendí de cómo lo encontré. Él padece esquizofrenia, no sé si está tomando los medicamentos, pero si toma alcohol se pone mal. No entiendo cómo es que se pudo emborrachar ahí adentro, además tiene platino en la cabeza, un mal golpe podría matarlo. Yo hablé con El Diablo, que es el que controla la cárcel, me pidió dinero, cinco mil pesos para que no golpeen a mi esposo, cada semana le tengo que pagar de poco en poco”, agregó la denunciante.

En busca de la versión de la Comisión de los Derechos Humanos (Cdhqroo), su presidente, Harley Sosa Guillén, no atendió la llamada argumentando que no escuchaba, pero en un mensaje sugirió que la denuncia se hiciera al número telefónico 075.

Por su parte, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Pedro Mercader Rodríguez, dijo desconocer el caso. Sin embargo, espera que la señora logre interponer la queja ante Derechos Humanos, para poder proceder conforme a derecho en contra de quien o quienes resulten responsables.

“Si hay una demanda inmediatamente actuaremos en consecuencia. No podemos hacer nada porque es el dicho de la señora nada más. Si se presenta la demanda por supuesto que hay que hacer una investigación y sancionar cualquier responsabilidad que hubiera cometido cualquier funcionario de la secretaría, pero primero la demanda”, aseguró vía telefónica.

Lo más leído

skeleton





skeleton