25 de Mayo de 2018

Quintana Roo

Piden freno al saqueo de piedras preciosas

Se calcula que el cerro mayor tiene una antigüedad de más de 2 mil 300 años.

“El Cerro” está actualmente cubierto de maleza. (Raúl Balam/SIPSE)
“El Cerro” está actualmente cubierto de maleza. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir en Facebook Piden freno al saqueo de piedras preciosasCompartir en Twiiter Piden freno al saqueo de piedras preciosas

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Una persona que omitió su nombre por temor a represalias, denunció que continúa el saqueo de piedras preciosas que forman parte de la estructura piramidal del cerro mayor conocido también como “Kantunich”, ante la indolencia de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Recordó que en meses pasados, los ejidatarios de Kantunilkín demandaron la intervención de las autoridades del INAH, para detener el impune saqueo de vestigios arqueológicos que realizan las personas quienes desconocen el valor histórico del legado de los mayas.

Y es que el montículo ubicado a un costado de las oficinas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), es conocido por los pobladores como “El Cerro”, sin saber que albergaba una pirámide de más de 50 metros de altura, considerada como una de las más grandes de la región. Además, contenía una cantidad de objetos de cerámica, piedra, concha y jade.

Se encuentra en abandono

Según los primeros pobladores afirman que el monumento se calcula con una antigüedad de más de 2 mil 300 años y se encuentra actualmente cubierto de maleza, aunque en meses pasados se puso en marcha un plan de empleo temporal para su limpieza.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios