Depende de Pymes el crecimiento del país

Señalan que las empresas deben entrar en el gran motor de la economía que son las exportaciones.

|
Se necesita fortalecer a las Pymes en todo el país. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El contar con un crecimiento económico a números esperados, dependerá en cierta manera del impulso que se tenga a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), pues esto permitirá cerrar con números por arriba del 3%, detalló Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana  (Coparmex). 

¿Cómo se debe impulsar a las Pymes? 

Tenemos un gran reto que es incrustar a las Pequeñas y Medianas Empresas con certificaciones laborales, capacitaciones y de esa manera meterlas en las cadenas de valor del gran motor de la economía que son las exportaciones, y de esa manera alcanzar niveles de crecimiento si se fortalecen a las Pymes en todo el país. 

También te puede interesar: Presentan programa para reducir la quiebra de negocios ‘chiquitos’ Publicada

En lugares como Quintana Roo ¿Qué hace falta trabajar? 

La entidad está influenciada por el turismo, una de las actividades económicas de mercados internos que mejor se han desempeñado en los últimos dos años y la inversión gira alrededor del turismo, para ello se debe buscar un equilibrio de los modelos en el todo incluido y el concepto convencional e impulsar las cadenas de servicios turísticos, restauranteros y comercios que será importante para detonar un desarrollo integral en el estado. 

¿Qué Estados representarían una oportunidad de apoyo a las Pymes?

En todos, de acuerdo con las vocaciones de cada región, ya que lo que hace falta es que los pequeños negocios puedan ser proveedores de las empresas que hoy están exportando. 

Hacen falta modelos de desarrollo y apoyos a las pequeñas empresas, tecnología para la innovación que permita dar mejores instrumentos para contar con clientes potenciales y ser competitivos. 

Los clusters están atrayendo a grandes inversionistas extranjeros, en especial en los sectores como el automotriz, aeroespacial y manufactura que están dando un gran crecimiento económico al país. 

¿La homologación del IVA, de qué manera está impactando el crecimiento? 

Nosotros señalamos que el impacto de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) está impactando en las regiones del Norte y del Sur, en particular en Quintana Roo, ya que se compiten contra otros del Caribe, donde se tienen impuestos menores hacia el comercio y la hotelería, que permite dar precios más competitivos y  si no se puede regresar el IVA diferencial, entonces hay que crear modelos compensatorios que permitan el desarrollo económico. 

¿La inseguridad cómo está afectando el crecimiento económico del país?

La seguridad sigue siendo el principal tema para generar confianza en los inversionistas, nosotros vemos que continúan las inversiones extranjeras en casi todo el país, y nosotros esperamos medidas consistentes para disminuir el secuestro, la extorción y violencia urbana crecerá la confianza.

Lo más leído

skeleton





skeleton