Halterofilia; el deporte más productivo de Q.Roo

Durante las Olimpiadas Nacionales este deporte encabezó los triunfos para la entidad.

|
Carolina Valencia proveniente de Chetumal inspiró a más jóvenes con su destacada participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010. (Miguel Maldonado/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miguel Maldonado/SIPSE
CANCÚN.- La disciplina de levantamiento de pesas se ha colocado como una de las más importantes en el estado, gracias a su alta productividad durante las Olimpiadas Nacionales.

Con un total de 13 medallas, encabezó la producción de metales para la entidad en la edición 2018 de la máxima justa deportiva del país, seguida de las luchas asociadas, que sumó 11 preseas.

También te puede interesar: Pioneros de Cancún FC buscarán romper la mala racha

En contraste, el boxeo y la gimnasia artística varonil fueron de las menos exitosas este año con apenas dos medallas cada una.

De acuerdo con la Comisión para la Juventud y el Deporte en Quintana Roo (Cojudeq), estos resultados obedecen a que, históricamente, esta disciplina concentra a niños y jóvenes con mayor hambre de triunfo, provenientes, en su mayoría, de las zonas rurales del sur y centro del estado como Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar.

Junto a la halterofilia, las luchas asociadas gozan de la misma situación, pues los atletas de alto rendimiento que participan en este deporte también son originarios de estas zonas alejadas del turismo y de la vida de lujos.

Deportistas destacados

La chetumaleña Carolina Valencia fue, sin duda, la precursora del éxito. Su inolvidable triunfo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 sirvieron de inspiración para las siguientes generaciones, por su parte Víctor Güémez Cul es el campeón nacional absoluto desde 2013 en la categoría 14-15 años. Actualmente subcampeón Panamericano Juvenil, con un oro y dos platas en Manizales, Colombia.

Lo más leído

skeleton





skeleton