Hoteleros, en contra del Derecho de Saneamiento Ambiental

El gerente de la Asociación de Hoteles señaló que no fueron consultados sobre este tema.

|
El turismo de pernocta será afectado con nuevo impuesto. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La Asociación de Hoteles Isla Cozumel rechaza la creación de nuevos impuestos que contienen las modificaciones a la Ley de Hacienda del Municipio de Cozumel, en la modalidad de cobro de Derecho de Saneamiento Ambiental.

Isela Valenzuela Jiménez, gerente de la asociación, reveló que no fueron consultados y que el turismo de pernocta será afectado mientras el turismo de cruceros debe ser considerado en este tributo.

También te puede interesar: Hoteles de Tulum podrían tener un nuevo impuesto

El alcalde Pedro Oscar Joaquín Delbouis asegura que no se trata de un impuesto que los ingresos que genere cobro se invertirán en seguridad pública, protección civil y sustentabilidad del destino.

El 14 de noviembre el Cabildo del Ayuntamiento de Cozumel aprobó por mayoría de votos modificaciones a la Ley de Hacienda del Municipio y al Programa de Inversión Anual 2018 en la sexta sesión extraordinaria a puerta cerrada.

Se decretó homologar los derechos de servicios de cobro del Registro Civil, incrementar el costo por servicios de desmonte o desyerbado y limpieza a lotes baldíos, cancelar el impuesto sobre el uso de tenencia de vehículos que no consuman gasolina y la inclusión del cobro de Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA).

Aunque los municipios de Solidaridad y Lázaro Cárdenas ya tienen un impuesto similar, este último no cayó bien entre los hoteleros que la noche del mismo día respondieron con una carta firmada por su presidente Ulises Guzmán Peregrina, dirigida al alcalde

En el escrito señalan que el contribuyente directo del DSA son los visitantes y quienes cobran o retinen dicho pago, 20 pesos con 15 centavos en habitación por noche o el equivalente a un dólar, son los centros de hospedaje que posteriormente trasladaran el cobro a la tesorería.

Expone que los empresarios del ramo no fueron consultados o enterados, por lo menos, y que la decisión es unilateral.

Durante la sesión de cabildo se anunció que el más del 50 por ciento de lo recaudado se destinará a fortalecer la seguridad pública y protección civil.

La regidora Juanita Alonso Marrufo destacó que la comisión de hacienda del cabildo no tuvo conocimiento de la propuesta y los hoteleros tampoco fueron informados, pese a que son los recaudadores del impuesto.

Agregó que el turismo de cruceros es el que deja mayor cantidad de basura pero no está incluido y con ello se lograría una mayor recaudación, señalamiento que coincide con el de la gerencia de la Asociación de Hoteles.

El resto se usará para el saneamiento ambiental, playas públicas y sustentabilidad del destino turístico, renglón donde se busca poner en marcha proyectos de separación de desechos sólidos, patrulla ambiental y un centro de rescate y rehabilitación de especies silvestres y exóticas.

Los derechos deberán ser pagados por hoteles, posadas, hostales, moteles o casas de huéspedes ubicados a dos kilómetros de zonas de playas y el estimado anual de ingresos será de hasta 13 millones de pesos en el primer ejercicio.

Lo más leído

skeleton





skeleton