Derechos Humanos capacita a cañeros

La comisión imparte a los jornaleros talleres sobre sus garantías individuales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo capacita a los cortadores de caña de azúcar que participan en la zafra 2014-2015 en la ribera del Río Hondo.

De acuerdo con el ombudsman, Harley Sosa Guillén, hay particular atención al respeto a las garantías individuales de las personas, principalmente a la tema de los niños “jornaleros”, que aunque no han encontrado casos particulares, se sabe y hay investigaciones de especialistas y conocedores que hablan de esa problemática.

“Es un trabajo que se realiza de manera permanente, en atención a la situación de vulnerabilidad que viven las familias de los cortadores de caña. Se imparten talleres de capacitación para que todos tanto, hombres, mujeres, niños y niñas conozcan sus derechos y les damos herramientas de cómo poder defenderlos, porque, no pueden defender algo que no conocen”, expuso.

También te puede interesar: Sector laboral cañero, el más 'golpeado' por las carencias

Agregó que los cursos se imparten de manera coordinada con personal del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Ademán próximamente se harán brigadas en las que también participará el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría de Salud para reforzar la atención.

El cabo de una de las galeras de la zona cañera, específicamente en la comunidad de Allende, que omitió proporcionar su nombre para evitar represarías, expuso que cualquier problemática se intensifica cuando hay consumo de alcohol y otras drogas, aunque aclaró que esto no es privativo de esa zona.

“Sabemos que venimos a trabajar y podemos soportar las condiciones en que vivimos, pero hay jornaleros que por un lado cobran y por el otro se están emborrachando lo que provoca que haya enfrentamientos, que haya más problemas, robos, agresiones, porque vivimos todos juntos y hay quienes traen a sus familias completas, eso está muy mal”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton