IMSS, Issste y Migraciones, con más quejas ante DH

Estas dependencias concentraron el 64% de las denuncias hechas en Q. Roo el año pasado.

|
El Issste es una de las dependencias que ha recibido más quejas ante Derechos Humanos, en Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las quejas contra el IMSS, ISSSTE e INM concentraron el 64% de 143 casos registrados solamente en Quintana Roo; de acuerdo con un informe del penúltimo trimestre de 2018, por violación a derechos humanos.

El desglose de quejas emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para esta entidad federativa reveló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió 67 quejas; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) registró 13 quejas y el Instituto Nacional de Migración (INM) registró 12 quejas.

Para el sector salud, el órgano concentró quejas por omitir información, prestar indebidamente el servicio, deficiencias en los trámites, así como no dar asistencia médica especial en caso de maternidad, adultos mayores, faltar a la legalidad y negligencias, entre otras causas. Mientras que en materia migratoria, las denuncias se basaron en detenciones arbitrarias, obstaculizar el ingreso al país, entre otros.

También te puede interesar: Derechos Humanos llama a comparecer a secretarios estatales

La instancia informó que el mayor número de quejas tienen origen en municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco; así como un par de presuntas violaciones en derechos humanos en los municipios de Puerto Morelos y Cozumel.

En la lista también existe una queja contra el municipio de Othón P. Blanco (expediente 2018/4481), cometido en Chetumal. El hecho violatorio se concentró por transgredir los derechos de los migrantes y de sus familiares; en esta queja también fue señalado el INM.

Trascendió que también figura la Fiscalía General del Estado (FGE), con tres quejas; dos en el municipio de Solidaridad (expedientes 2018/5357 y 2018/7028) y una en Benito Juárez (expediente 2018/5358), por prestar indebidamente el servicio, integración irregular o deficiente de carpeta de investigación, así como faltar a la legalidad y honradez.

El resto de las quejas, que representa un 35.6% del total, fueron realizadas contra instituciones como la Policía Federal (nueve quejas); Secretaría de Educación Pública (cinco quejas), Secretaría de la Defensa Nacional (cinco quejas); así como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (cuatro quejas), entre otras.

La CNDH informó que en los últimos tres años se han acumulado un total de 456 expedientes, derivados por presuntos hechos violatorios a los derechos humanos; es decir, 154 se presentaron en el año 2016, un total de 159 en el año 2017 y hasta el tercer trimestre de 2018 se contabilizaron 143 quejas.

Lo más leído

skeleton





skeleton