Crece derrama económica 5.7 mmd por turismo

En los centros turísticos de Quintana Roo llegaron 20.3 millones de visitantes durante el año pasado.

|
Incrementó el arribo de turistas en los destinos turísticos del estado. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El gasto del turismo en Quintana Roo incrementó en más de 65% con una derrama económica durante 2018 de 14 mil 601 millones de dólares, un aumento de cinco mil 791 millones contra 2017, reveló el informe anual final de la Sedetur.

Marisol Vanegas Pérez, titular de la Sedetur, presentó los resultados turísticos del 2018 en el marco de la Primera Sesión del Consejo Consultivo de Turismo Municipal de Solidaridad, realizada ayer, en donde informó que 2017 cerró con únicamente ocho mil 810 millones de dólares.

También te puede interesar: Crece el turismo canadiense en Cancún

Tenemos 14 mil millones de dólares de derrama económica que dejó el turismo. Esto es el 43% de las divisas por turismo a nivel nacional y sigue posicionando a los 11 destinos de Quintana Roo como los más importantes del país que generan la mayor proporción de turismo internacional y también nacional”, expresó.

En cuanto al número total de turistas, llegaron 20.3 millones durante el 2018, es decir 3.4 millones más que en el 2017 cuando hubo 16.9 millones registrados.

El informe de resultados incluyó otros aspectos que la funcionaria calificó como positivos como el hecho de que cinco millones de turistas de los 20.3 millones que llegaron en ese año, han venido más de dos ocasiones y otros cuatro millones vino por segunda vez a Quintana Roo.

No obstante, el informe que presentó la secretaria no especifica el comportamiento de los mercados, por lo que se desconoce cuáles y en qué proporciones crecieron o disminuyeron su aportación al turismo de Quintana Roo.

Por otro lado, la estadía promedio que se mantuvo durante los últimos años es de 5.5 días por visitante, lo cual también creció para quedar en una estancia promedio de 6.3 días.

“Ha estado creciendo la estadía porque creció el rango de los que están más de 14 días que realizan los europeos, al igual que la estancia del turismo sudamericano que tiene estadías más largas”, indicó.

Ante el Consejo Consultivo de Turismo Municipal se presentaron los planes de trabajo que la Sedetur y la Dirección de Turismo de Solidaridad llevan a cabo para mantener el crecimiento de la industria turística; los integrantes del Consejo aprobaron que las reuniones obligatorias por año sean tres y no cuatro como estaba anteriormente estipulado.

Lo más leído

skeleton





skeleton