Hay desabasto del 50% de medicamentos en Quintana Roo

La Secretaría de Salud estatal dejó de recibir los insumos médicos debido a una deuda pendiente.

|
La Secretaría de Salud de Quintana Roo tiene desabasto del 60% de los medicamentos con los que debe contar. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de pago oportuno de medicamentos y de una empresa con la capacidad para surtir y solventar la demanda, ocasionó desabasto en la Secretaría Estatal de Salud (SESA), desde hace mes y medio.

Barbaciano Sansores Matos, líder sindical de la dependencia informó que este problema se debió a que a la empresa encargada de surtir el medicamento e insumos dejó de abastecer a la entidad como manera de presión por el dinero que se le adeuda.

“También dependemos de las empresas que nos surten, porque en muchas de las ocasiones no tienen la capacidad para efectuar el abasto en toda la entidad a pesar de que tengamos el dinero”, señaló.

También te puede interesar: Detectan 'menú escolar' lleno de dulces, frituras y refrescos

Informó que en donde no existe problema es en el medicamento para las enfermedades crónico degenerativas, ya que cuentan con medicamentos hasta para el mes de diciembre, dado que fueron compras consolidadas.

Por su parte, Alejandra Aguirre Crespo, secretaria estatal de Salud, reconoció que existe un desabasto de entre el 50 y 60 por ciento en medicamentos e insumos, pero aseguró que ya tomaron las medidas para el reabastecimiento de los mismos.

Señaló que la dependencia está dando prioridad a la distribución de insumos y medicamentos necesarios para efectuar la Semana Binacional de Salud.

Indicó que las claves en las que se tiene desabasto están plenamente identificadas y se encuentran en el proceso de adquisición de los faltantes, como antiinflamatorios y analgésicos.

“En la SESA se está dando prioridad a las necesidades que están plenamente identificadas, como la distribución de medicamentos y acercar la atención médica a la población en general”, apuntó.

Obras pendientes

Informó que la continuidad de los trabajos en el hospital de la comunidad de Nicolás Bravo se encuentran en análisis, en busca de la pertinencia de los ajustes presupuestales para poder dar término a la unidad.

Referente al hospital de Oncología agregó que esta obra presenta un poco de atraso, y que en este momento, la dependencia de salud está dando preferencia a las necesidades anteriormente mencionadas.

Indicó que el proceso de entrega recepción está por concluir, en el que se han hecho revisiones muy minuciosas, se han encontrado adeudos con algunos proveedores, mismo que serán solventados durante la administración actual, aunque no precisó el monto de la deuda.

“También estamos haciendo las revisiones referente a los llamados ‘aviadores', y se tomarán las medidas indicadas ante las autoridades correspondientes”, finalizó la entrevistada.

Lo más leído

skeleton





skeleton