Desacuerdos internacionales retrasan clausura de la COP13

Representantes de grupos indígenas abandonaron el lugar, previo al cierre de la cumbre.

|
Se dio a conocer que Cancún será sede del Centro Internacional de Investigación de Cambio Climático y Ambiental del Caribe. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- No todas las Partes (países) que participaron en la decimo tercerareunión de la Conferencia de las Partes (COP 13), máximo órgano de gobierno del Convenio sobre la Diversidad Biológica Conferencia de las Partes (COP13) sobre Biodiversidad, respaldaron los acuerdos finales de esta cumbre global, y debido a esto retrasó su ceremonia de clausura un par de horas.

El ejemplo más claro de estos desacuerdos fue el caso de representantes de grupos indígenas que integran el Foro Internacional Indígena sobre la Diversidad Biológica (IIFB), quienes abandonaron, previo al cierre de la cumbre, a manera de protesta,  la reunión del Grupo de Trabajo sobre el desarrollo de pautas voluntarias para el consentimiento libre, previo e informado.

 Se tenia previsto que a las 18 horas el presidente de la COP, Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y el secretario ejecutivo de la CDB, Braulio Ferreira de Souza Dias, dieran a conocer los avances de la conferencia y a las 20 horas se reanudaria la sesion plenaria, el último informe que se dio es que comenzaria a las 22 horas.

También te puede interesar: 'Abren sus alas' los Ángeles Verdes, van al rescate de los turistas

En esta cumbre participaron cerca de diez mil participantes, entre representantes de los 196 países parte, países observadores, organizaciones internacionales y otros interesados para negociar acuerdos y compromisos que den impulso a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, así como al cumplimiento del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi.

Uno de los debates que retrasó la clausura fue en torno a las directrices voluntarias para la elaboración de mecanismos para garantizar el consentimiento previo y fundamentado de los pueblos indígenas sobre los recursos de la biodiversidad.

Al mismo tiempo que se realizó la COP13, se llevó a cabo la COP del Protocolo de Cartagena, donde se llegó a acuerdos sobre el movimiento transfronterizo de organismos vivos modificados genéticamente, y se determinó trabajar en un manual de detección de ellos.

Otro de los acuerdos fue establecer prioridades en objetivos operativos de leyes de bioseguridad y la detección de estos organismos, por lo que se buscará que el órgano de financiamiento, el Global Enviromental Facility, destine recursos a la bioseguridad.

En cuanto al protocolo de Nagoya, que se aprobó en 2010 con el fin de aplicar efectivamente los artículos 15 (Acceso a los recursos genéticos) y 8 j) (Conocimientos tradicionales) del CDB de la ONU, 93 países fueron los signatarios del convenio.

Metas de Aichi

Asimismo, luego de 15 días de negociaciones en la Cumbre, cuyas expectativas estaban enfocadas en lograr una más rápida implementación de las 20 metas de Aichi, una serie de compromisos internacionales para el aumento de las áreas protegidas y la conservación de la naturaleza, se advirtió que para 2020 podría perderse el 66 por ciento de la fauna a nivel mundial.

De las últimas cosas que se dieron a conocer en el último dia de la COP 13 fue que Cancún será sede del Centro Internacional de Investigación de Cambio Climático y Ambiental del Caribe, así lo aseguró Luis Yáñez, director de la también asociación civil que aglutinará a un consorcio de especialistas de varias universidades del país.

El proyecto, que está entre los temas prioritarios de la Cámara de Diputados, estará apoyado por empresarios como Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente del Grupo Xcaret; Enrique Lima Zuno, dueño del Club de Yates de Isla Mujeres, entre otros, e incluso por el gobernador del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton