19 de Julio de 2018

Riviera Maya

Desaparece 70% del hábitat del jaguar

Las ciudades han invadido espacios que antes eran el hogar de esta especie en extinción.

El jaguar, especie en peligro de extinción, enfrenta el desarrollo urbano en la selva que antes era su hogar.  (Foto de contexto/Internet)
El jaguar, especie en peligro de extinción, enfrenta el desarrollo urbano en la selva que antes era su hogar. (Foto de contexto/Internet)
Compartir en Facebook Desaparece 70% del hábitat del jaguarCompartir en Twiiter Desaparece 70% del hábitat del jaguar

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- La ganadería extensiva, la cacería furtiva, los incendios forestales pero sobre todo el desarrollo urbano, rural y hotelero que transforman las selvas, aceleran el riesgo de extinción del jaguar.

El investigador Marco Antonio Lazcano Barrero afirmó que los jaguares, cuyo hábitat son las selvas húmedas, enfrentan la devastación de su zona, por lo que se les ve cerca de poblaciones y los atacan por considerarlos “invasores”, cuando la realidad es otra, informa la agencia de noticias Notimex.

En entrevista el director ejecutivo de la asociación civil Reserva Ecológica el Edén, explicó que en el caso de Quintana Roo, el riesgo es latente en el corredor biológico Yum Balam-Sian Ka´an que cruza la entidad de oriente a poniente y que consiste en un sistema de humedales y selvas que pasan por los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Disminución

Lazcano Barrero recordó que hace unos meses se dio a conocer que en la Península de Yucatán apenas existen 2 mil ejemplares y que en el caso de Quintana Roo se estiman sean 900.

Además, refirió que la misma información, establece que de manera preocupante ya desapareció 70% del hábitat original de la especie, poniendo además en riesgo la biodiversidad de la zona.

Deben ser considerados en el desarrollo

El también miembro de la Alianza “La voz del jaguar” consideró que en los planes de desarrollo hay que tomar en cuenta la situación del jaguar, la necesidad de construir accesos biológicos que permitan su paso, ya que están acostumbrados a desplazarse hasta 120 kilómetros lineales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios