21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Usuarios desaprovechan la rapidez de los trámites en línea

Los procesos en ventanilla tardan por lo menos 30 minutos.

Las personas no saben operar las computadoras y prefieren acudir al lugar para realizarlo. (Victoria González/SIPSE)
Las personas no saben operar las computadoras y prefieren acudir al lugar para realizarlo. (Victoria González/SIPSE)
Compartir en Facebook Usuarios desaprovechan la rapidez de los trámites en líneaCompartir en Twiiter Usuarios desaprovechan la rapidez de los trámites en línea

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Actualmente hay diversos trámites que se pueden realizar por internet y que ahorran hasta una hora de tiempo; sin embargo, no todos conocen cómo se opera y acuden a las instancias para realizar el proceso de manera presencial. 

“Estamos en una era tecnológica en donde los trámites se pueden realizar de una manera eficiente, rápida y sin contratiempo y horas de espera, el detalle es que las personas no saben usar los equipos”, dijo Luis Antonio Aguilar Martínez, docente de Ingeniería en Tecnología y Comunicación de la Universidad Tecnológica. 

Trámites en línea

Alrededor de cinco años atrás inició la modalidad de trámites en línea, en movimientos bancarios, pagos de servicios básicos como luz y agua, además de procesos oficiales como actas de nacimiento, impresión de Clave Única de Registro de Población (CURP), e inscripción de menores a escuelas del sector público.

También te puede interesar: Concluye período de trámites escolares

Los procesos en ventanilla tardan por lo menos 30 minutos, dependiendo del trámite que se realice, siendo los financieros los que más tiempo ocupan, por la fila que se hace para esperar su turno.

“Mucho se debe a que las personas no saben operar las computadoras y prefieren acudir al lugar para realizarlo"

Además del tiempo que se consume, los usuarios que acuden a las instituciones gastan en transporte como mínimo 16 pesos, todo generado por no saber manejar equipos y sus aplicaciones.

Uso de la computadora

Según datos obtenidos en el anterior proceso de inscripciones para el sistema público de educación, ocho de cada 100 personas realizaron el trámite a través del portal de la secretaría, los demás acudieron a las instalaciones de la institución para solicitar inscripciones, cambios de turno, plantel y bajas.

“Mucho se debe a que las personas no saben operar las computadoras y prefieren acudir al lugar para realizarlo, en el período de inscripciones lo vimos, se abrió la página para que efectuaran los movimientos con anticipación, y esperaron a los presenciales”, dijo Jorge Coral Coral, director de Educación Básica en la zona norte de la Secretaría de Educación y Cultura.

“La tendencia de la economía es que en los próximos cinco años, más de 40% de los trámites que hacen las personas hoy en día sean a través de procesos digitales, disminuyendo la atención en ventanilla”, concluyó Luis Antonio Aguilar Martínez.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios