Promueven el desarrollo sustentable entre las comunidades mayas

Para que les permita obtener bienestar económico por el uso de cenotes con fines turísticos.

|
Se necesita involucrar a las comunidades mayas en la actividad, para que tengan sueldos dignos, y de esa manera mejoren su economía. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- En Quintana Roo se requiere promover entre las comunidades mayas el concepto de desarrollo sustentable que les permita obtener bienestar económico por el uso de cenotes con fines turísticos, opinó Carlos Marín Morales, director general de la empresa Alltournative, publicó Notimex. 

El empresario, quien desde la Riviera Maya y Cancún, promueve visitas a estos lugares, consideró que no basta con establecer reglamentos para el uso de los cenotes, sino que se requiere llevar a las comunidades nativas esa información.

Expuso que se necesita involucrar a los mayas en la actividad, que tengan sueldos dignos, mejoras en su economía, ser partícipes en el negocio, "no recibir migajas".

"Claro que se puede, no sólo es llegar y llevarles limosnas y tenerlos como empleados, de lo que se trata es que sean copartícipes del negocio", reiteró.

"No es fácil eso de regular, primero hay que educar, aprender la importancia que tienen los cenotes y después ver cómo trabajar con ellos; prohibir no te va a llevar a nada", consideró.

Tras las nuevas regulaciones que pretenden aplicar, explicó que siempre será bien recibido un control y cuidados al medio ambiente, pero sin que eso signifique la llegada de la corrupción, el impedimento a la actividad.

"Estamos conscientes de la importancia que tiene cuidar el agua, de que existan reglamentos, pero no que se conviertan en trabas u obstáculos", afirmó.

Sobre la situación del ecoturismo en Quintana Roo y la Península de Yucatán, dice que cada vez más turistas se acercan a los productos donde se combina la aventura e interacción con las comunidades mayas, pero como en todo, existe mucha competencia que no siempre es leal.

"No se trata nada más de vender paquetes, tenemos que preservar la herencia maya, la naturaleza y las tradiciones", apuntó.

Admitió que para el turismo es muy importante y buscan paseos donde se pueden ver rituales mayas, donde se le pide permiso a los "Dioses" para visitar los cenotes.

"Le gusta mucho escuchar a la gente que hable en maya porque eso le da un sentido de identidad muy importante", comentó.

De igual forma, como parte de ese esfuerzo para involucrar a las comunidades nativas se fomentan los rituales mayas, se prepara a los chamanes para que puedan encabezar las ceremonias.

"No se trata de llegar y ponerlos como si fuera un espectáculo, se le da toda la seriedad y se asume el compromiso de respetar sus creencias y eso se transmite a los visitantes", aclaró.

Dio a conocer que los planes de la compañía que dirige es ayudar a los pobladores mayas de las inmediaciones de los cenotes, a desarrollar infraestructura turística sustentable, que además les permitan ampliar sus oportunidades económicas.

Entre las propuestas destacan también el respeto a su cultura, el cuidado al medio ambiente y la implementación de prácticas ecológicas como el uso de baños secos, el tratamiento de las aguas, el uso de energía solar, así como la separación de basura.

Marín Morales agregó que con los jóvenes promueven la educación ambiental, pero sobre todo el desarrollo académico de los niños.

En ese sentido, citó el ejemplo de Paulino, uno de los niños que conoció hace 15 años en una de las comunidades y que ahora habla tres idiomas, maya, español e inglés, estudia una carrera y otra lengua extranjera y que es guía certificado en uno de las comunidades.

"Es mi sueño, que los niños y jóvenes completen una carrera pero no migren, que regresen y sean parte de su comunidad porque la ven como un buen negocio y oportunidad de salir adelante", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton