Denuncian desatención de las brechas cortafuego

No hay recursos para pagar a las brigadas que atienden la actividad por medio de empleo temporal, aseguran.

|
Denuncian que no se tienen recursos para el pago de las brigadas conformadas para atender 300 kilómetros de brechas cortafuego. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El presidente de la Sociedad de Productores Forestales, Cristobal Uc Medina, ha denunciado la desatención por parte de los Ayuntamientos y de las autoridades federales de 300 kilómetros de brechas cortafuego en los principales macizos forestales del sur de la entidad.

El funcionario denunció que no hay recursos para el pago de las brigadas que se conformaron para atender la  actividad por medio de empleo temporal, que en años anteriores atendía la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien era la instancia que transfería los recursos a los municipios.

Detalló que en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco están integradas 55 brigadas con diez hombres cada una quienes no han sido contratados para hacer la limpieza de dicha extensión, lo cual es imprescindible para evitar que el fuego se extienda hacia los campos donde se aprovecha la riqueza forestal.

En contra parte, el director de Desarrollo Rural municipal, Francisco Atondo Machado desmintió la aseveración de Cristobal Uc Medina. Precisó que en Othón P. Blanco se habilitaron 20 brigadas rurales con 10 hombres y cinco mujeres cada una que ya están realizando la limpieza de dichas brechas, cada una recibirá 53 mil pesos provenientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), distribuidos a lo largo de la temporada 2013 de incendios forestales.

Lo más leído

skeleton





skeleton