25 de Septiembre de 2018

Chetumal

Se previenen de las inundaciones con el desazolve de pozos

La Conagua y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco realizan las obras antes de la temporada de lluvias y huracanes.

La Conagua realiza las obras de desazolve de pozos en Chetumal. (Harold Alcocer/SIPSE)
La Conagua realiza las obras de desazolve de pozos en Chetumal. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Se previenen de las inundaciones con el desazolve de pozosCompartir en Twiiter Se previenen de las inundaciones con el desazolve de pozos

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Previo a la temporada de lluvias y huracanes, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizan obras de desazolve de pozos a fin de que éstos estén en óptimas condiciones para la temporada de lluvias.

La temporada debe comenzar a partir del próximo 15 de mayo, mientras que la temporada de huracanes para la zona del Mar Caribe, Golfo de México y Océano Atlántico comienza el primero de junio. Es común que en cada temporada, cuándo hay presencia de las primeras lluvias fuertes y constantes por más de seis horas parte de la ciudad queda encharcada.

También te puede interesar: Buscan prevenir inundaciones con la construcción del colector pluvial

Para evitar esta problemática, el presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, dijo que trabajan en las acciones preventivas que entre ellas está desazolvar los pozos, con lo cual habrá un sistema de desagüe efectivo en la ciudad, enfocados en colonias que tienen este problema de inundación de manera recurrente como Proterritorio, Solidaridad y  Fidel Velázquez.

“La Conagua trajo maquinaria para desazolve y está el operativo permanente de limpieza de alcantarillas y con eso estamos preparados para la temporada de lluvias, si es que viene una temporada fuerte”, comentó.

Obras de drenaje

Asimismo, Espinosa Abuxapqui confía en que las empresas encargadas de la repavimentación de las avenidas Centenario, Bulevar Bahía y parte de la Insurgentes consideren las obras de drenaje necesarias para resolver la acumulación de agua por las precipitaciones pluviales.

Al menos en el Bulevar Bahía, por el muelle fiscal hay un proyecto que evitará que el agua se siga saliendo e inundando la vialidad, con lo cual se tendrá mayor durabilidad de las obras de pavimentación realizadas en el área.

Cabe mencionar que las empresas contratadas tienen un avance considerable en las obras de pavimentación, por lo que es posible que en un mes concluyan con las mismas, que constan en la atención a 119 mil metros cuadrados de vialidades en Chetumal, con recursos autorizados del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por los daños surgidos en las lluvias atípicas en junio del 2014.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios