Desbandada de trabajadores de Interjet en Cancún

La mayoría ingresó una demanda ante la Secretaría del Trabajo para obligar a la empresa a pagarles.

|
(Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La mitad de trabajadores de la aerolínea Interjet en Cancún han desistido a continuar laborando en la compañía y han solicitado ante las autoridades su baja con responsabilidad para el patrón, debido al incumplimiento en el pago de cuatro meses de salario.

De acuerdo con uno de los trabajadores, quien ha solicitado resguardar su identidad, expuso que son alrededor de 100 empleados afectados, de los cuales el 50 por ciento ya ha ingresado una demanda colectiva ante la Secretaría del Trabajo.

El Artículo 51 de la Ley federal del Trabajo prevé que los trabajadores puedan dar por terminada la relación laboral cuando el patrón incumpla lo dispuesto en el contrato de trabajo.

El trabajador podrá separarse de su cargo con derecho a indemnización siempre y cuando cumpla con las causales dictadas en el Artículo 51, entre las que se encuentra el no recibir el salario correspondiente a la fecha o lugar convenidos, o acostumbrados.

Los trabajadores de Interjet, expone el empleado, ya cumplieron ocho quincenas sin cobrar sueldos y prestaciones.

Desde el viernes pasado la mayoría de los trabajadores arrancaron el proceso de huelga, para exigir que con los bienes de la empresa se liquide conforme a la Ley.

“Unos esperan muchas cosas (de la empresa), otros solo esperan o esperamos a que paguen lo faltante. Aunque estamos conscientes que ya quebró”, expuso.

Interjet cumple un mes si vuelos

La aerolínea cumple casi un mes con un paro total de operaciones, aunque ya desde octubre tenía problemas con cancelaciones y dificultades de pago para el combustible.

Además de las demandas por parte de los trabajadores, Interjet enfrenta una demanda colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por parte de usuarios, ante la negativa de la empresa de reembolsar los pasajes perdidos durante la contingencia.

Aunque la dirigencia sindical y trabajadores solicitaron al Gobierno Federal rescatar la empresa a través de una requisa de sus bienes, la respuesta no fue positiva por parte de las autoridades.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Exigen trabajadores de Interjet pago de salario en Cancún

Cancún: trabajadores de Interjet barajan el 4 de diciembre para irse a la huelga

Interjet vuelve a dejar en vilo a sus pasajeros en Cancún 

Lo más leído

skeleton





skeleton