Descartan abusos en nuevo Sistema de Justicia

Rechazan denuncia de dos detenidos que aseguran haber sido golpeados por policías.

|
La Cdheqroo investiga lo que un juez penal turnó sobre dos casos, en donde los sujetos a proceso afirmaban haber sido golpeados o detenidos aplicando un exceso de fuerza por parte de elementos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) no encontró indicios de violaciones a las garantías fundamentales de dos personas sujetas al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (juicios orales) en Chetumal, dio a conocer el presidente del organismo, Harley Sosa Guillén.

Recordó que a principios de septiembre, un juez penal turnó a la comisión dos casos en donde los sujetos a proceso afirmaban haber sido golpeados o detenidos aplicando un exceso de fuerza por parte de elementos policíacos.

Como parte del nuevo sistema de justicia se establece que el respeto a las garantías individuales de los acusados es parte primordial.

“Fueron dos casos, no hay aparentemente ningún acto que vincule las versiones de las dos personas que habían manifestado que fueron golpeadas. En los exámenes salieron ilesos, sin embargo, seguimos investigando para ver si se pueden encontrar elementos para alguna recomendación”, destacó el ombudsman.

Ambos casos fueron turnados, de manera directa, por un juez de control de la capital del Estado, quien como parte de las nuevas reglas está obligado a notificar al organismo, en caso de encontrar indicios. En ambos asuntos los detenidos afirmaron que hubo un uso excesivo de la fuerza por parte de elementos policíacos al momento de ser detenidos, además de que alegaron trato cruel y denigrante.

Las corporaciones que fueron requeridas para los casos fueron la Secretaría Estatal de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado. Sosa Guillén señaló que, de marzo a octubre de este año, la comisión ha emitido ocho recomendaciones dirigidas a la Policía Judicial por una lenta y mala integración de los expedientes.

“Se le exhortó a la Procuraduría General de Justicia y al Ministerio Público a que cumplan a cabalidad sus atribuciones establecidas en la ley”, indicó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton