|
El SAT da seguimiento a casos de contribuyentes defraudados a nivel nacional. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cancún quedó descartado de los fraudes de robo de identidad que se realizaron a nivel nacional y que sufrieron al menos 98 contribuyentes.

Hasta ahora, no se tiene una sola denuncia de contribuyentes en la ciudad que hayan sido defraudados aquí, ya sea por un contador o ciberdelincuentes, detalló Alberto Jiménez Bobadilla, administrador local del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Sabemos de los casos que se han reportado en otras partes del país y aquí ya realizamos reuniones con el área de auditoría y con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, y no se tiene detectado un solo caso”. 

También te puede interesar: Presenta Prodecon primer amparo de asalariados

El SAT, en días pasados, recibió información de 98 casos de contribuyentes que fueron defraudados a nivel nacional, a los que se les dio seguimiento, e incluso, ya identificó el nombre de dos personas en Veracruz.

En Cancún ya se avanzó en la devolución de impuestos en 80%, en plazos de cinco y 10 días que tenía el fisco para hacerlo, y hasta el momento el asalariado no reportó faltante en sus cuentas bancarias, explicó Jiménez Bobadilla. 

Fueron dos supuestos en los que la dependencia cree se dieron los fraudes, la primera por parte del contador, que al momento de presentar la declaración del contribuyente dio un número de cuenta que no era el de su cliente. La segunda es la usurpación de identidad, al presentar el trámite sin tener la autorización del contribuyente, e incluso, con información falsa. 

De ser una persona física que no recibió el saldo a favor, puede acercarse al SAT con el número del folio para identificar la problemática y en qué proceso va, de esa manera descartar un fraude. La recomendación es cambiar la contraseña y claves del portal del SAT para evitar un caso en el que el proceso tardaría hasta años en resolverse, dañando los compromisos por parte de las empresas.

Lo más leído

skeleton





skeleton