20 de Julio de 2018

Quintana Roo

Presenta Prodecon primer amparo de asalariados

Consideran que la deducción de impuestos para personas físicas es inequitativa.

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ofrece servicios gratuitos. (Archivo/SIPSE)
Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ofrece servicios gratuitos. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Presenta Prodecon primer amparo de asalariadosCompartir en Twiiter Presenta Prodecon primer amparo de asalariados

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El primer amparo contra la deducibilidad de impuestos para personas físicas se presenta hoy por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Dicho juicio de amparo fue promovido en los Juzgados de Distrito del  Poder Judicial y es de un contribuyente que se acercó a la delegación, detalló Marcos Gutiérrez Martínez, delegado estatal de la Prodecon.

Explicó que fue la segunda semana de marzo cuando el pagador de impuestos se acercó a la dependencia una vez que ya había presentado la declaración.

También te puede interesar: Prepara Procuraduría lluvia de amparos contra el fisco

“Nosotros apoyamos al contribuyente a presentar la declaración para que posteriormente se promueva el amparo, y estos servicios son gratuitos”, detalló. 

Todos los días se presentan uno o dos servicios para la presentación de la declaración o para solicitar información para la presentación de los amparos. Sin embargo, esperan que sean las primeras semanas de mayo cuando se promueva la mayor parte, pues las personas físicas tienen hasta el 30 de abril para cumplir con la disposición. 

Deducción de impuestos inequitativa

Recordó que una vez que se presenta, se cuenta con 15 días para tramitar dicho recurso, el cual promueve la Prodecon por considerar que la deducción de impuestos para personas físicas es inequitativa, ya que afecta a los que generan ingresos menores a un millón de pesos. 

Desde el año pasado con la entrada de la Reforma Hacendaria en la deducción de impuestos, se estableció un tope máximo, en la entidad fue de 93 mil pesos o el 10% de los ingresos del año fiscal. “Presentarán las declaraciones y posteriormente se acercarán para tramitar el amparo, de los que esperan recibir la mayoría en los primeros 15 días de mayo”, detalló.

Aún no se tiene un estimado de cuantos amparos estarían presentando por parte de la Prodecon, ya que otros pueden optar por hacerlo con un despacho contable. El SAT está cumpliendo con la devolución de impuestos en cinco días a los contribuyentes. Una vez que las personas presentan la declaración, un día después se valida y dos días después el dinero ya está en la cuenta del pagador de impuestos.

La delegación además promoverá los amparos de contabilidad electrónica a 12 personas morales, los cuales serán después del 30 de abril, ya que es cuando vence el plazo por parte del SAT.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios