17 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Descubren ‘secreto’ del alcalde de Lázaro Cárdenas

Amigos, familiares y colaboradores cercanos reciben 15, 20, 25 y 30 mil pesos.

Los regidores tomaron fotografías a los documentos que estaban en Recursos Humanos. (Redacción/SIPSE)
Los regidores tomaron fotografías a los documentos que estaban en Recursos Humanos. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Descubren ‘secreto’ del alcalde de Lázaro CárdenasCompartir en Twiiter Descubren ‘secreto’ del alcalde de Lázaro Cárdenas

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Regidores del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, dieron a conocer la nómina donde se benefician a amigos, familiares y colaboradores cercanos del presidente municipal, Luciano Sima Cab, que reciben 15, 20, 25 y 30 mil pesos.

En ese sentido, Luis Armando Campos Álvarez, recordó que el 14 de julio acudieron en la dirección de Recursos Humanos para checar la reducción de salarios de la quincena a todos los trabajadores, porque estaban en total desacuerdo y fue cuando descubrieron la nómina, porque estaba en una mesa y cuando se dio cuenta la titular de Recursos, Violeta Alcocer,  ya le habían fotografiado con los celulares.

También te puede interesar: Alertan de un posible conflicto social en Holbox

Aseguró que esa situación originó que de inmediato acudieran dos patrullas con elementos de Seguridad Pública, bajo el mando del director de la corporación, Leandro Higinio Tah Tuz.

Recalcó que tiene en su poder el cabildo que se eroga de manera quincenal poco más de 350 mil pesos y continuarán investigando, porque de manera extraoficial hay reportes de que el exoficial mayor, Edgar Kumul Tah; el exdirector de Obras Públicas, Miguel Ángel Castillo Pool, y la actual directora jurídica del Ayuntamiento, Rocío Castillo Pool, tienen un sueldo de 35 mil pesos.

Dijo que lo que sí es un hecho, porque tienen la nómina en su poder y que dieron a conocer en una conferencia de prensa, fue que las personas cercanas al presidente y fungen como aviadores es Deysi Adriana Koyoc Kumul, exnovia del hijo del presidente municipal, Alain Sima Ruiz, quien percibe la cantidad de 20 mil pesos quincenales; Francis Elizabeth Cruz Ordaz, exmujer del hijo del presidente municipal, Hendrick Sima Ruiz, quien recibe 20 mil pesos quincenales; Karla Isabel Aquino Cabrera, esposa del hermano del presidente municipal, Freddy Sima Cab, quien recibe 25 mil pesos quincenales.

Madre del exdirector de Obras Públicas

Otros aviadores se mencionan a Herlinda Esther Dzul Cen, esposa del secretario particular, Juan Francisco Kumul Uicab, quien recibe 20 mil pesos quincenales; Petronila Cauich Pool, mamá del exdirector de Obras Públicas, y la directora Jurídica del Ayuntamiento que reciben la cantidad de 20 mil pesos quincenales; Mayda Leslie Alcocer Rodríguez, prima de Violeta Alcocer, directora de Recursos Humanos, percibe la cantidad de 25 mil pesos quincenales; Sharon Madelein Coral  Novelo, esposa del tesorero del Ayuntamiento, Ismael Moguel Canto, quien percibe 7 mil pesos quincenales.

Lo que sí llamó la atención que las personas que fungen como aviadores se mencionan a Manuel Acérbulo Baas Tuz, quien recibe la cantidad de 20 mil pesos, pero de manera extraoficial negó esa situación, ya que desconoce quien cobra ese sustento económico. Además, tienen en poder, con sueldos de 25 mil pesos, al expresidente municipal, Secundino Cab Uicab, y a Germán Joaquín Hoyos Muñoz, quien firma en nómina la cantidad de 20 mil pesos, pero según que en realidad sólo recibe la cantidad de mil 500 pesos, ya que los otros 18 mil 500 pesos, la entrega a altos mandos del DIF municipal.

Los regidores inconformes

Los otros regidores que acudieron para dar a conocer el desfalco en que se encuentra el Ayuntamiento son: Juanita Sulub Chuc, Fabiola Ileana Cervera Vidal, Marco Antonio Bacab Ake, Neydi Concepción Arjona Díaz y Jazmín de los Ángeles  Rojas Canché.

Por otra parte, Jazmín Rojas Canché, quinta regidora del Ayuntamiento, responsabilizó al presidente municipal, Luciano Sima Cab, por su integridad física y de sus familiares, en relación a la nómina que dieron a conocer donde se benefician familiares cercanos al munícipe.

“En toda la administración hemos sido bloqueados y el síndico municipal, Luis Armando Campos Álvarez, nunca tuvo acceso a pesar de ser el responsable y el representante legal del Ayuntamiento”, agrego. 

Aseguró que realizaron un oficio para notificar a Sima Cab, de que están en desacuerdo de la reducción de salario a los trabajadores, porque tienen las evidencias de beneficiar a sus familiares y dieron 24 horas para darles de baja y nunca hizo caso. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios