11 de Diciembre de 2018

riviera-maya

Se desperdicia 40% del agua potable por fugas

Las tuberías en mal estado, así como los descuidos en el hogar, son las principales causas.

El 40% del agua potable de Tulum se desperdicia por fugas. (Rossy López/SIPSE)
El 40% del agua potable de Tulum se desperdicia por fugas. (Rossy López/SIPSE)
Compartir en Facebook Se desperdicia 40% del agua potable por fugasCompartir en Twiiter Se desperdicia 40% del agua potable por fugas

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El 40% del agua que se extrae en el municipio se desperdicia por fugas, mala infraestructura y clandestinaje, señaló la gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Maritza Mari Axle.

La funcionaria explicó que desafortunadamente en el noveno municipio por cada metro cúbico se pierden 400 litros.

La titular del Organismo Operador de la CAPA en Tulum indicó que según datos de la paraestatal, entre el 45% y 50% de las fugas de agua se deben a la mala instalación, pues las tuberías son muy antiguas y ya cumplieron con su vida útil. 

También te puede interesar: Quintana Roo, pionero en tratamiento de agua potable

Advirtió que las fugas internas domiciliarias, es decir, en los “sapitos” y tuberías añejas, también derivan en un cobro elevado, pues los usuarios no se dan cuenta que tienen este problema en sus viviendas, por lo cual los recibos llegan algo elevados.

Explicó que las fugas externas se originan por la mala calidad de la tubería, el tráfico pesado, trabajos deficientes en la reparación de las mismas, lo que deriva en desperdicios importantes de agua potable.

Contradicción

Y es que esta falta de atención o disposición para intervenir oportunamente se contrapone con la tarea de concientizar a la población sobre el uso del agua.

“La tarea educativa sobre el consumo racional del agua y la práctica de hábitos de consumo razonados, son importantes para evitar el desabasto y problemas a las futuras generaciones”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios