Desempleo obliga a empeñar el futuro: crecen los retiros de dinero de las Afores

Previo a la pandemia se atendían 3 solicitudes diarias para sacar dinero de la cuenta para el retiro; ahora hay hasta 15 al día.

|
Desempleo obliga a empeñar el futuro: crecen los retiros de dinero de las Afores. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tres de cada cinco chetumaleños retiran dinero de su ahorro para el retiro para sobrevivir a la pandemia de COVID que los dejó en el desempleo y sin ingresos para sustentar a sus familias.

La gerencia de Afore Citibanamex informó que todos los días reciben aproximadamente 15 solicitudes de usuarios para retirar el 11.5% de su cuenta de ahorro, o el equivalente a 30 días de salario. Antes de la pandemia, esta empresa atendía en promedio tres peticiones de este tipo a la semana.

En similares situaciones reportaron las empresas que administran afores, como Coppel, Invercap, Banco Azteca, Santander y otras.

En el caso de Coppel, para el tercer bimestre de este año reportaron a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) 12 mil 291 usuarios de Quintana Roo que pidieron un adelanto del dinero que ahorraban para su jubilación.

Aunque en el informe a la Consar no desglosa la información por ciudad, la gerencia de la sucursal en la capital del estado, confirma que la mayoría son de Chetumal, cuando el año pasado 80% de las 54 mil solicitudes eran de los municipios de la zona norte.

Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal-Tulum, explica que esta situación, se debe a que el año pasado, el grueso de los trabajos perdidos fueron los del sector turístico de la Riviera Maya, Cancún y Playa del Carmen.

“Todos esos trabajadores tramitaron el retiro parcial de su Afore por desempleo para paliar la crisis, porque el turismo se paralizó en Quintana Roo por varios meses, mientras que en el sur, la mayoría de las empresas aguantó sin despedir a sus empleados”.

Pero luego, la situación cambió, el norte se recuperó, mientras que en el sur, la crisis económica se complicaba, así que mientras que en Cancún y la Riviera Maya se volvía a contratar personal, en Chetumal, Bacalar y Mahahual se aplicaron recortes.

Debido a que es más lenta la recuperación en los municipios del sur, más ex trabajadores se ven obligados a afectar su pensión, lo que provocó el aumento en las solicitudes de retiro por desempleo, aunque esto signifique que pierdan semanas de cotización, afectando su pensión para la vejez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Chetumal: Aumentan fraudes en el retiro de Afores por desempleo

¿No puedes pagar tu crédito de vivienda? Infonavit te ofrece dos opciones

Materiales y desempleo: causas de que 20% de las casas en Q. Roo estén abandonadas

Lo más leído

skeleton





skeleton