Eligen a tres nuevos consejeros electorales en Q. Roo

Se tratan de Adrián Amílcar Sauri, Elizabeth Arredondo Gorocica y Juan César Hernández.

|
Los designados entrarán en funciones el 3 de noviembre, tras rendir protesta. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A dos meses de que inicie el proceso electoral 2019, el Instituto Nacional Electoral (INE) designó a tres nuevos consejeros electorales para el estado de Quintana Roo, que representa casi la mitad de los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Se trata de dos hombres y una mujer: Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, Elizabeth Arredondo Gorocica y Juan César Hernández Cruz; quienes estarán siete años en el cargo. Solo Sauri Manzanilla fue asignado por mayoría, Arredondo y Hernández Cruz por unanimidad, quienes entran en funciones el 3 de noviembre, tras rendir protesta.

También te puede interesar: Aprueban en comisión a nuevos consejeros del Ieqroo

En sesión extraordinaria, ayer, el Consejo General del INE aprobó la designación de tres consejeros electorales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Quintana Roo.

El primero de ellos, con nueve votos a favor de su designación y dos en contra, por mayoría de votos de los 11 consejeros electorales del INE; los dos restantes por unanimidad.

Desde las 12 horas de ayer, inició la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en la Ciudad de México, en la que mediante votación se designaron a 37 Consejeros Electorales de los Oples de 13 entidades federativas; además de Quintana Roo, las otras fueron Puebla, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nayarit y Veracruz.

En controversia, dos consejeras electorales del INE, en su intervención, argumentaron que desde la Comisión de Vinculación, se hizo la observación para el caso de Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, en el que existe irregularidades en el desempeño de sus funciones como jefe de la Unidad Técnica de Informática y Estadística, por manejo inadecuado de la lista nominal del anterior proceso electoral local.

En el caso de Quintana Roo, Pamela San Martín Río, Consejera Electoral del INE, argumentó que “sí hubieron irregularidades en el manejo de la lista nominal y la designación debe ser valorada por el Consejo General, hubo una actuación irregular”.

Dania Paola Ravel Cuevas, consejera del INE, argumentó que se acreditó una conducta irregular de Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, que además su desempeño no era deseable, pues no se cumplieron con procedimientos específicos, como el de coordinarse para la utilización de la lista nominal.

En contraste, Ciro Murayama Rendón, Benito Nacif Hernández, Beatríz Claudia Zavala Pérez, José Roberto Ruiz Saldaña, Marco Antonio Baños Martínez y Enrique Andrade González, consejeros electorales, hicieron uso de la palabra para afirmar que Adrián Amilcar Sauri Manzanilla cuenta con el perfil idóneo para ocupar el cargo.

Tras las votaciones, aprobaron las designaciones de los tres consejeros electorales de Quintana Roo, para que entren en funciones.

Los que concluyen su período de tres años en el cargo de consejeros electorales del OPLE Quintana Roo, son Claudia Carrillo Gasca, Luis Carlos Santander Botello y Sergio Avilés Demeneghi, quienes dejan funciones hoy.

Lo más leído

skeleton





skeleton