Desmienten hallazgo de cuerpos sin vida en playas de Cancún

Este miércoles, la información falsa de las supuestas muertes circuló en redes sociales.

|
Desde temprana hora del miércoles, el montaje y la falsa información se repartió en redes sociales. (Foto: Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La imagen de varias personas sin vida en las playas del Mediterráneo que dio la vuelta al mundo en el año 2016, fue "trabajada" con photoshop para añadirle elementos del Ejército mexicano y después publicada en el portal Más viral no hay junto con un texto que alertaba a la población sobre el alto índice de violencia que se vive en el Estado; esta misma información comenzó a difundirse a través de redes sociales (cumpliendo su cometido) causando la alarma entre los lectores.

A pesar de la insistencia de quienes detectaron al momento que se trataba de una noticia falsa, la imagen continúo repartiéndose a nivel nacional, por lo cual autoridades de la Secretaria de Turismo emitieron un comunicado aclarando que este esta información sin fundamentos no era real, ya que nos hechos mostrados no ocurrieron en las playas de Cancún y sólo se trataba de un intento de difundir datos  incorrectos sobre el destino.

También te puede interesar: Venta de carne humana en Yucatán, un "viejo" rumor

El comunicado solicita no prestar atención a la información del portal y confiar en que las autoridades están tomando las medidas  adecuadas para garantizar que los hechos verdaderos sean comunicados a la industria turística. Finaliza extendiendo una invitación a que, en caso de mantener alguna duda, se pongan en contacto con personal de la Secretaría a cargo de Marisol Vanegas. 

Las mismas fotografías, según reporta el diario español El País, en su edición del 2 de julio de este año, circularon por esas fechas en redes sociales, también con una falsa información sobre una presunta matanza en Acapulco.

La Secretaría de Turismo emitió un comunicado aclarando la información. (Foto: Redacción/SIPSE)

La nota falsa compartida en redes sociales contenía el siguiente texto:

Las hermosas costas de CANCÚN, se vuelven de “ESPANTO”. “Encuentran más de 50 cuerpos de niños y adultos sin vida en la Costa de “Cancún QR”. COMPARTE urge.

“En la costa del mar de Cancún QR fueron encontrados varios cuerpos de niños y adultos, al parecer fueron tirados en la madrugada de hoy por el transcurso de las 2:00am cuando nadie se dio cuenta, al parecer los niños y adultos fueron secuestrados y torturados, tenían marcas de tortura en su cuerpo la mayoría de los cuerpos…..

De inmediato gente de la costa dio el aviso a la policía la cual acudieron con militares para supervisar el lugar de los hechos pero al revisar los cuerpos de los menores se percataron que los cuerpos estaban golpeados y algunos abiertos, de inmediato llamaron a gente especializada, al área de SEMEFO, el cual acudió  al lugar, después de analizarlos se dio el informe que algunos de los menores eran desaparecidos que aun los buscaban sus familiares y la mayoría son turistas.

Después de llegar fotógrafos y reporteros militares dieron la orden para correrlos y no dejar que tomaran ninguna foto del hecho ocurrido pues no querían que nada saliera a la luz ni que más  gente se enterara del suceso, de inmediato los cuerpos fueron levantados y trasladados para dar con los responsables y el por qué estaban en la orilla de las playas de Cancún, después hacer algunos análisis los cuerpos serán entregados a sus familiares).

Hecho que sucedió en Libia

En el diario El País, el pasado 6 de junio del año 2016 se publicó la nota "Una playa de Cádiz como si fuera la costa de Libia", la cual mencionaba que dos periodistas gaditanos recrearon la muerte de 117 refugiados en el Mediterráneo, ocurrida días antes en las costas de Libia.

Sara Santos y Luis Sánchez fueron los encargados de lanzar la convocatoria a través de redes sociales para reunir a las personas y recrear la muerte por ahogamiento de los refugiados en Libia, en una acción artística con la que "reclamar que no nos quedemos inmunes ante la tragedia y vayamos más allá de comentar brevemente un titular en un periódico", explicaron a Verne.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton