Despiden a ocho trabajadores por pedir su aguinaldo

Autoridades ya citaron a los patrones para que expliquen los motivos.

|
Lo conducente ante las quejas presentadas es llamar a ambas partes para señalar los deberes y obligaciones. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La solicitud del pago de aguinaldo al patrón, al parecer fue la causa de despido de ocho trabajadores, casos atendidos ya por la Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo en Tulum.

El reclamo del pago de esta prestación, de acuerdo con los datos proporcionados por el procurador auxiliar Rocky José Barrera Pool, ya fue atendido y se citó a los patrones para resolver la situación conforme a la ley.

También te puede interesar: Habría sanción contra 15 empresas que no pagaron aguinaldo

Detalló que estos casos se presentaron en la presente semana, siendo siete de ellos con empleados que laboran en la misma empresa; el otro, de características similares, es el de una trabajadora que fue despedida porque no aceptó el pago de una cantidad menor a lo que establece la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 87.

El texto establece el pago anual del aguinaldo y fija el 20 de diciembre como fecha para cumplir con esta prestación, que deberá ser de cuando menos una quincena de salario, siendo además una obligación de la parte patronal.

Lo conducente ante las quejas presentadas, dijo el funcionario, es llamar a ambas partes para señalar los deberes y obligaciones que dicta la ley y tratar de llegar a una conciliación. De no lograrse ésta, el caso pasa a la competencia de la Secretaría del Trabajo para que lleve a cabo lo que haya lugar ante la demanda del trabajador.

Los empleados que se vean afectados por situaciones como esta, pueden acudir a las procuradurías de la Defensa del Trabajo donde el personal de estas oficinas presenta la demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Se tiene plazo de un año para reclamar este derecho.

El año pasado no se dieron quejas de este tipo y tampoco se tienen registradas quejas por despidos a causa de solicitar el aguinaldo, agregó José Barrera Pool.

Lo más leído

skeleton





skeleton