Después de 21 años, Yum Balam merece ser un área protegida

La zona natural cuenta con especies endémicas, raras y en peligro de extinción.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO, D.F.- Legisladores del PRD exhortaron a la Secretaría del Medio Ambiente a formular y publicar en el Diario Oficial de la Federación el programa de manejo para el área natural protegida de Yum Balam, en el municipio Lázaro Cárdenas de Quintana Roo.

Señalaron que la isla de Holbox, ubicada dentro del área natural protegida Yum Balam, constituye una extensión de los ecosistemas selváticos y humedales de la Reserva de la Biosfera “Río Lagartos”, así informó Notimex.

Las diputadas Graciela Saldaña Fraire y Roxana Luna y el senador Luis Sánchez Jiménez indicaron que esta zona presenta ecotonos y ecosistemas con una gran biodiversidad neotropical con especies endémicas, raras y en peligro de extinción.

Riqueza natural en Yum Balam

Los ecosistemas de Yum Balam se encuentran en condiciones poco alteradas que conservan su naturalidad y tipicidad, existiendo diversidad de aves tanto residentes como migratorias, y de casi todos los mamíferos neotropicales, así como anfibios, reptiles y plantas endémicas.

También te puede interesar: Exigen plan de manejo de Yum Balam para alejar a inversionistas

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que si no se garantiza la protección jurídica y del estado el equilibrio natural y social de la zona se encuentra en latente peligro.

Recordaron que el 6 de junio de 1994 por Decreto Presidencial se declaró como Área Natural Protegida (ANP) con carácter de Área de Protección de Flora y Fauna a la región de Yum Balam, donde se encuentra Holbox.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en su Artículo 65 señala que la Semarnat deberá formular dentro del plazo de un año contado a partir de la publicación de la declaratoria respectiva en el Diario Oficial de la Federación el programa de manejo del área natural protegida de que se trate.

Exigen el programa de manejo

Sin embargo, aclararon, al día de hoy en el caso de Yum Balam no ha sucedido esto, es decir a 21 años de su promulgación aún no existe un programa de manejo para esta área natural protegida, pese a que la norma así lo mandata.

Aunado a lo anterior, subrayaron, el Congreso de la Unión ha presentado y aprobado diversos exhortos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con la misma demanda, a efecto de que sea publicado el Programa de Manejo lo antes posible.

Advirtieron que existe una inquietud no sólo de los legisladores, sino preocupación entre los pobladores de la zona por la situación en la que está actualmente Yum Balam.

Lo más leído

skeleton





skeleton