|
Las autoridades piden que compres los servicios de la funeraria. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Arely Vázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el marco de la conmemoración de los Santos Difuntos, ciudadanos en redes sociales y empresarios del mercado mortuorio se quejaron del servicio de Funerales Cancún pues aseguraron que existe una “mafia” resultante del franco e ilegal contubernio entre esta empresa y la mesa VI del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), así como agentes de la fiscalía y Servicio Médico Forense, estos últimos pertenecientes a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

“La empresa Funerales Cancún tiene sobornado a toda la mesa VI del Ministerio Público, cuando hay algún accidente los mismos agentes del MP le pasan el reporte a la funeraria, no le dan al cliente opción de elegir. Antier (lunes) una persona vino a pedir nuestros servicios y los agentes de la Fiscalía le dijeron que si no compraba el servicio con Funerales Cancún tardarían más días en entregarle el cuerpo”, explicó una persona quien por temor a represalias, pidió permanecer en el anonimato.

También te puede interesar: Clausuran funeraria por carecer de permisos

Además mencionó que dicha funeraria cuenta con un radio matra de la Fiscalía General del Estado, lo cual es ilegal, pero de esta manera ellos se enteran cuando sucede un accidente y si es que se requieren alguno de estos servicios funerarios, en caso de que haya algún muerto.

Bretón, Jardines de Paz y Puerta al Cielo son algunas de las funerarias de la competencia afectadas por la corrupción de Funerales Cancún de la mano con las autoridades competentes.

“Con el Ministerio Público, cuando hay un deceso, van los agentes de la Fiscalía y se tiene que hacer un certificado de defunción y la ley marca que es gratuito, que el médico lo tiene que proporcionar, pero los agentes ya lo agarraron como negocio, cobran de mil a tres mil 500 pesos por cada documento que realizan, este cobro ya es una obligación y con Funerales Cancún, la autoridad se queda con dos mil pesos y estos últimos con mil, al médico que firman le dan entre 300 y 500 pesos”, explicó el quejoso.

Mientras que las otras funerarias tienen que acercarse a las oficinas del Ministerio Público para pagar 700 pesos fuera de registro, que es una cuota fruto de la corrupción para que rápidamente se libere el cuerpo y se pueda sacar del Servicio Médico Forense (Semefo), o de lo contrario se le retrasa hasta cinco días el documento.

Desacuerdo

Ayer, cerca de las 13 horas se pudo observar cómo familiares de un difunto no estuvieron de acuerdo con el servicio de la funeraria mencionada y otra empresa llegó a las instalaciones para llevarse el cuerpo.

Esta no es la única queja que hay en contra de esta agencia, ya que en el portal www.apestan.com hay otra queja con el título “Sicarios del dolor”, ahí relatan el mal servicio que familiares de los deudos recibieron por parte de esta empresa.

Además destacó que el cuerpo de su familiar estaba en la caja soltando un líquido, después trasladaron al difunto a la zona continental de Isla Mujeres a un “crematorio” y de sólo ver las instalaciones dudaron que de verdad se les entregaran las cenizas de su pariente.

Hacen su negocio

En redes sociales, por ejemplo, uno de los deudos manifestó textualmente:

“Están mal estos chavos de Funerales Cancún llegan diciendo que son del gobierno del estado, se quieren hacer pasar por importantes y te dicen te apoyamos y te ponen en el contrato una cosa y te cobran más, según te apoyan con el servicio que cuesta 8 mil pero que te lo dejan en 6 mil, pero que les des mil pesos para que te brinden el apoyo. Eso se llama robar, luego que la caja en que mi familiar iba que no cabe, que vamos a tener que pagar un extra, eso lo tiene que contemplar ellos antes de sacar a mi familiar de su domicilio.
Funerales Cancún son unos bastardos que quieren nada más sacarte dinero hasta donde se pueda. Al ir por el certificado pregunte y es gratuito y el Ministerio Público tiene que proporcionarlo sin ningún costo y los desgraciados hacen su negocio también en eso, te  meten presión con el Ministerio Público, que si no se lo lleva Semefo y que lo abrirán y te presionan que aceptes por tanta presión que hacen y se ve que el MP está coludido.
Funerales Cancún cobraron 2 mil 500 pesos según de puros honorarios de doctor, es un negocio para las tres partes coludidas, funeraria, doctor y ministeriales, pero saben que todo se paga y les irá mal por estar robando dinero a las personas que a veces no tienen y se esfuerzan demasiado para conseguir 100 pesos y estas lacras de Funerales Cancún se pasan de vivos”.

Al buscar a los dueños y gerentes de Funerales Cancún, no se logró tener contacto con ellos, para que dieran respuesta o su postura ante estas demandas.

Lo más leído

skeleton





skeleton