Destinan 41 millones para el manejo de residuos sólidos en Q. Roo

Parte de esos recursos serán destinados para el sitio de transferencia de Holbox.

|
[Foto: Karim Moisés]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (Sema) tendrá un incremento presupuestal para el próximo Ejercicio Fiscal, debido a un recurso de 41 millones de pesos destinado para apoyar a los municipios en el manejo de residuos sólidos.

Según el Presupuesto de Egresos del Estado, la Sema contará con 82 millones de pesos, a diferencia de los 49 millones de pesos de 2021.

Efraín Villanueva, titular de la dependencia estatal, expuso que aún no conoce con exactitud el estatus final del presupuesto, pero que este monto tiene un destino principal: el sitio de transferencia de residuos sólidos de Holbox.

La isla enfrenta desde hace más de una década una problemática por la acumulación de residuos, ante la falta de recursos para sacar la basura. En mayo pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera parcial este sitio.

El lugar podrá ser utilizado de nueva cuenta con un plan de disposición adecuada. Desde septiembre pasado, Efraín Villanueva señaló que se trabaja de manera conjunta para instalar una planta procesadora, misma que serviría para el suministro de energía de la propia ínsula.

Aunque se trata de un proyecto de mediana escala, que no podría satisfacer la necesidad energética por completo, ayudaría a mitigar dos problemas. El funcionario expuso que otra parte del recurso será para resolver problemas con el sitio de disposición final de Othón P. Blanco.

Este ayuntamiento ha sido multado por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) por la inadecuada disposición final de residuos.

Estas sanciones han implicado la clausura del basurero y multas de hasta tres millones de pesos. Para el próximo ejercicio fiscal, el monto destinado a medio ambiente alcanzará los 120 millones de pesos, sumando lo asignado a la PPA y el Instituto de Biodiversidad y Cambio Climático, según el paquete presentado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

TE PUEDE INTERESAR:

 Acusan a trabajadores de limpia de dejar basura en las calles

 Alcaldes de Quintana Roo dejan herencia de basura a sus sucesores

 Basura de los hoteles en Holbox ayudaría a generar energía eléctrica

Lo más leído

skeleton





skeleton