‘Olvidadas’ más de mil credenciales de elector; preparan su destrucción

Los ciudadanos que hicieron el trámite tienen hasta el primero de marzo para recogerla.

|
Un total de 402 micas “olvidadas” corresponden al Distrito Dos que abarca Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. (Harold Alococer/SPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE 
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades electorales se preparan para destruir más de mil credenciales en el estado que no han sido reclamadas por sus titulares para dar mayor certeza a la elección que se realizará el 7 de junio próximo.

Un total de 402 micas “olvidadas” corresponden al Distrito Dos que abarca los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. Los trámites se realizaron hace más de dos años.

De acuerdo con la legislación federal, en el caso de los ciudadanos que, dentro del plazo correspondiente, no acudan a recibir su Credencial para Votar, el Instituto, por los medios más expeditos de que disponga, les formulará hasta tres avisos para que procedan a recogerla.

“Todas estas credenciales serán destruidas porque el ciudadano que hizo el trámite no ha acudido al módulo a recogerla. En este caso el plazo máximo que se tiene es hasta el 1 de marzo. Los avisos que señala la ley ya se hicieron y a pesar de ello no han respondido. La ley nos obliga a cancelarlas”, insistió Francisco Croce Flota, presidente del Consejo Distrital Dos del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Chetumal.

Destrucción de 49 mil 549 credenciales 

Durante el año 2014, el Instituto Nacional Electoral realizó la destrucción de un total de 49 mil 549 credenciales de elector, casi en su totalidad correspondientes a movimientos posteriores, defunciones, duplicados, devoluciones por terceros, reimpresiones y alrededor de mil micas por no haber sido reclamadas por sus titulares.

En cuanto a los nuevos trámites, la Junta Distrital Dos confirmó que ya llegaron cinco mil credenciales que fueron solicitados desde el inició la campaña en los últimos meses de 2014, las cuales, tampoco han sido reclamadas.

“En este caso, de no ser recogidas por los ciudadanos, serán retiradas del módulo y resguardadas en una bóveda bancarias. Pero esperemos que mejore la afluencia”, mencionó. 
Ayer domingo algunos ciudadanos acudieron a los módulos a buscar sus credenciales pero se toparon con la noticia de que aún no habían llegado y fueron reprogramados el fin de semana. 

Lo más leído

skeleton





skeleton