Destruye más arrecifes el velero Serenity tras hundimiento

La onda tropical número 13 llevó al fondo del mar a la embarcación.

|
Serenity daña 350 metros cuadrados más de arrecifes en Xcalak. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los daños del encallamiento del velero Serenity en Punta Gavilán, del parque Nacional de Arrecifes de Xcalak, aumentaron al doble tras el paso de la onda tropical número 13, debido a que la embarcación se hundió y fue arrastrada 30 metros, lo que afectó 350 metros cuadrados de coral, por lo que suma un daño ecológico a 650 metros cuadrados de arrecifes.

La directora de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), María del Carmen García Rivas dijo que el hundimiento de la embarcación complicará el rescate del velero, aunque ésta parte le competerá a la Procuraduría General de la República (PGR), que será la instancia encargada de girar la orden de retiro. 

Dio a conocer que los trabajados de rescate del velero no pudieron concluir ante llegada del mal tiempo, por lo que determinaron retirar la quilla de la embarcación,  y ésta fue anclada para evitar movimientos con los efectos del viento y oleaje, aunque estos trabajos fueron infructuosos, debido a que ayer informaron que la nave se hundió y fue arrastrada 30 metros, lo que afectó 350 metros cuadrados más de coral. 

Mencionó que probablemente el martes o miércoles iniciarán las obras de translocación de las colonias de coral afectadas, entre ellas el coral estrella, cerebro, cavernoso, de fuego, cuerno de alce, así como varios erizos de mar y gorgonias. La recuperación de estas especies podría tardar hasta 10 años. 

 La translocación de las colonias llevará por lo menos 10 días, pues los especialistas deben tener cuidado para hace estos trabajos. No obstante, el rescate de los corales podría llevarse dos años, así como una inversión de dos millones de pesos. 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad, giró una orden de verificación para determinar con exactitud los daños causados, al concluir de integrar el expediente, determinarán la sanción correspondiente. 

Lo más leído

skeleton





skeleton