17 de Agosto de 2018

Riviera Maya

Investigan millonario desvío de recursos para diagnóstico de VIH

Se trata de 10 millones de pesos que presuntamente fueron solicitados por la pasada administración municipal.

La pasada administración municipal de Solidaridad obtuvo presuntamente 10 millones de pesos para un estudio prevalencia del VIH/SIDA, que no se reportó. (Daniel Pacheco/SIPSE)
La pasada administración municipal de Solidaridad obtuvo presuntamente 10 millones de pesos para un estudio prevalencia del VIH/SIDA, que no se reportó. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir en Facebook Investigan millonario desvío de recursos para diagnóstico de VIHCompartir en Twiiter Investigan millonario desvío de recursos para diagnóstico de VIH

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La pasada administración del Ayuntamiento de Solidaridad utilizó con dolo un estudio de la asociación civil Vida Positiva, con el cual se bajaron presuntamente 10 millones de pesos que debieron ocuparse en la creación del diagnóstico municipal más especializado acerca de la prevalencia del VIH/SIDA en la comunidad playense, mismo que nunca se hizo. 

Esto está siendo investigado dentro del tema de salud en las auditorías que el actual gobierno municipal ha anunciado se están elaborando contra actos irregulares y posibles fraudes durante el gobierno de Mauricio Góngora Escalante y Rafael Castro Castro, en su calidad de alcalde interino. 

También te puede interesar: ¡Alerta! Casos de VIH en jóvenes aumenta en un 60%

“Las auditorías ya están en marcha, habrá que esperar y estará en manos de las autoridades ministeriales si es que esto llegase a proceder. Son temas que no podemos tomar a la ligera y no te sé decir un monto aproximado, pero precisamente en el área de Salud es donde hay más desvío de recursos, porque es un área que a nivel federal los fondos se van como ‘fondo perdido’”, señaló Perla Rocha, novena regidora con la comisión de Salud. 

Fuentes especializadas en los procedimientos para bajar dinero de la federación explicaron que, específicamente en el caso del presunto diagnóstico con el que se debió argumentar de  manera más integral la situación del VIH –Sida en el municipio de Solidaridad, pudo haber sido obtenido desde el ‘Ramo 33’, dentro del que se encuentran rubros referentes a la materia. 

Rudolf Geers, presidente de la asociación Vida Positiva, ha negado haber recibido algún tipo de recurso económico para integrar los resultados de las pruebas que han realizado de manera gratuita durante los años 2014 y 2015 en múltiples puntos de la zona urbana del municipio de Solidaridad. 

“Lo que sí recibimos fue un apoyo de pagos para voluntarios por 55 mil pesos, pero correspondiente a las actividades del 2016. Pero solo eso”, dijo el activista.  

Este mes se cumple un año desde la aprobación del ‘Concejo Municipal para la Prevención y Respuesta al VIH-Sida, del Municipio de Solidaridad’, mismo que quedó infértil ya que nunca se activó por parte del Ayuntamiento y no existe interés de la actual administración para retomar el tema por el actual gobierno. 

“El comité se hizo a nivel nacional, se bajó a los Estados y son los que tienen la validez jurídica. Nunca se hicieron comités municipales y no está indicado en la iniciativa de esto. Yo creo que no se debe retomar, porque estaríamos violando la normativa jurídica porque es exclusivamente facultad del estado y a nivel nacional del ejecutivo federal”, dijo Arturo López Magaña, actual director de salud del Ayuntamiento de Solidaridad.   

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios