Saquean recursos para difusión de la cultura comunitaria

El Pacmic este año no ha presentado proyectos debido a que no tiene recursos.

|
Este año el Pacmic no tiene proyectos debido a que los recursos que debían destinarse a ellos fueron saqueados por las administraciones anteriores, denuncian. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Entre los años 2011 y 2015 el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmic) no generó ningún proyecto debido a que los recursos para esto, e incluso para las convocatorias, fueron desviados desde el gobierno estatal de la pasada administración.

Así lo aseguró el coordinador municipal de Pacmic, Hermelindo Be Cituk, quien incluso especificó que esa responsabilidad podría recaer en Lilian Villanueva Chan, ex subsecretaria de Cultura en el estado.

También te puede interesar: Detectan desvío de Borge por $200 millones para campaña de Góngora

“Los recursos del Pacmic del 2011 para el 2015 desapareció, y solo hasta el 2016 se reactivó otra vez; el proceso que pasó fue el desvío de recursos porque desde la federación decían que se había enviado el recurso pero el recurso desapareció, y al no ejercerse, incluso el gobierno debió regresar las cantidades”, indicó.

"Los recursos del Pacmic del 2011 para el 2015 desapareció, y solo hasta el 2016 se reactivó otra vez"

Aunque año con año se anunciaba, el mismo Be Cituk promovía públicamente el programa; dijo que en varios de los años ni siquiera se publicaba la convocatoria por parte de las autoridades de cultura a nivel estatal.

Él calculó que la afectación económica fue de un millón y medio por año, cerca de 7.5 durante los cinco años en que no se ejerció.

Proyectos realizados

En 2016 el Pacmic registró seis proyectos relativos al rescate del calipso, producción artesanal, propuesta teatral, cuentos tradicionales, teatro infantil y promoción de danza, mismos que están saldando comprobación de gastos ante la coordinación estatal del programa.

Be Cituk indicó que las Comisiones de Planeación y Apoyo a Creación Popular (Cacrep), órgano ex profeso para rendir transparencia en los recursos de Pacmic, solicitarán las revisiones financieras a las de la Secretaría de la Gestión Pública, pero consideró que la comunidad artística que presentaron proyectos, especialmente en 2011 cuando sí hubo convocatoria, deberán aportar sus inconformidades y pruebas.

A partir de este año se abrió la convocatoria que incluye la calificación de proyectos por los jurados, con el fin de dar certeza de una elección democrática, y se han inscrito 19 proyectos para Pacmic 2017. 

Lo más leído

skeleton





skeleton