Hacienda busca $21.8 millones en la auditoria a dependecias de Q. Roo

Las irregularidades son por pagos en exceso o por falta de documentación comprobatoria.

|
Las irregularidades de Conalep son por un monto de tres millones 359 mil 579 pesos que carecían de documentación comprobatoria. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) detectó irregularidades por 21.8 millones de pesos en los gastos de 14 dependencia estatales, dos órganos autónomos y uno de los tres poderes durante el ejercicio fiscal 2013.

En los informes de revisión que están siendo analizados por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso Local, el órgano de fiscalización hizo observaciones en materia financiera y obra pública.

Infovir con el mayor monto

Según los informes oficiales, el mayor monto corresponde al extinto Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir) con irregularidades por siete millones 741 mil 268 pesos. De estos, casi el 100% corresponde a materia de obra pública por pagos en exceso.

El segundo monto de consideración tiene que ver con las finanzas de Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Quintana Roo (Conalep) con 3 millones 359 mil 579 pesos. Las irregularidades tienen que ver con gastos que se justificaron con documentación improcedente o que carecen de documentación comprobatoria.

Otras 10 observaciones a igual número de instancias fueron menores al millón de pesos cada uno.

En tercer lugar está la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) con observaciones por dos millones 382 mil 882 pesos, en su mayoría por gastos que carecen de documentación comprobatoria.

Otra fue la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) con irregularidades detectadas por dos millones 278 mil 772 pesos. Casi la totalidad refiere a pagos en exceso en el rubro de obra pública.

El Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat) tuvieron observaciones de 1.3 millones y un millón de pesos, respectivamente.

Pagos en exceso, causa de irregularidad

De los tres poderes del estado, el Tribunal Superior de Justicia fue observado con un millón 49 mil 576 pesos, por presuntos daños y perjuicios al patrimonio del Tribunal. Dicho monto fue por pagos en exceso y retenciones no efectuadas en materia de obra pública.

En la sesión de anoche, los legisladores aprobaron los informes e instruyeron a la Auditoría Superior del Estado inicie o continúe con los procedimientos resarcitorios en contra de los funcionarios que hayan incurrido en las irregularidades señaladas.

Lo más leído

skeleton





skeleton