Terminan en cáncer los descuidos en el cuidado de la piel

Los pacientes esperan hasta las últimas molestias para acudir con un dermatólogo.

|
Algunos de los factores más comunes para contraer cáncer de melanoma es la exposición prolongada a los rayos ultravioleta, sea esta luz solar o de las camas bronceadoras. ( Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Zapata/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La falta de cuidados en la piel, ya sea por el nulo uso de bloqueadores y la prolongada exposición a los rayos ultravioleta, ha provocado que en el último año se hayan detectado 11 nuevos casos de cáncer tipo melanoma en la entidad, de los cuales uno es extranjero y los restantes son habitantes de la zonas conurbadas entre los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad.

Esta situación reduce la supervivencia de los pacientes a cinco años, de acuerdo con especialistas.

La mayoría de las veces los pacientes esperan hasta las últimas molestias para acudir con un dermatólogo, aunque en ocasiones también son tratados por personas que se ostentan como tal, cuando en realidad no lo son.

Detectan casos oportunos

Roberto Antonio Narro Llorente, presidente de la Asociación Quintanarroense de Dermatología A.C., reconoció que debido a la buena capacitación y promoción del cuidado de la piel, se están detectando de manera oportuna los casos de cáncer en la piel, además que muchos son tratados y erradicados oportunamente.

De acuerdo con el especialista, la dermatología de Quintana Roo es de las más avanzadas del país, ya que se cuenta con dermatólogos capacitados y certificados tanto en dermatología general, dermatología cosmética, cirugía y oncología dermatológica y recientemente ya se cuenta con la especialidad de dermopatología, la cual se encarga de estudiar las enfermedades de la piel a nivel microscópico.

Se estima que en el país el 50% de los pacientes con cáncer tipo melanoma en estado avanzado sufren de amputación de algún órgano o extremidad, más tratándose de los carcinomas basocelulares y espinocelulares.

Causas y personas vulnerables 

Algunos de los factores más comunes para contraer cáncer de melanoma, es la exposición prolongada a los rayos ultravioleta, sea esta luz solar o de las camas bronceadoras, la presencia de lunares en la piel, aunque muchos de ellos van apareciendo conforme la edad de las personas avanza, asimismo la piel muy blanca, pecas y cabello claro.

El riesgo de padecer melanoma es más de diez veces mayor en las personas de raza blanca que en las de raza negra. Las personas de raza blanca con cabello rubio o pelirrojo que tienen ojos azules o verdes, o de piel muy blanca, que se queman o se llenan de pecas con facilidad, están bajo un mayor riesgo.

La edad también es un factor de riesgo para contraer cáncer de melanoma, se estima que el promedio de edad ha ido disminuyendo hasta los 25 o 30 años de edad, cuando la edad promedio era de 50 años.

La Asociación Quintanarroense de Dermatología A.C. recomienda a la población cinco sencillos pasos para detectar de manera oportuna alguna enfermedad relacionada con la piel: revisar los lunares, que éstos sean simétricos, que los bordes sean regulares, que el color que sea uniforme y sobre todo que sea menor de seis milímetros.

Lo más leído

skeleton





skeleton