Detectan más casos de Sida en hombres

En lo que va del año se tiene conocimiento de 247 contagios en varones y sólo 44 en féminas.

|
en la península, Quintana Roo tiene el mayor número de casos; le sigue Yucatán, con 32 mujeres y 205 hombres y Campeche con 48 mujeres y 145 hombres. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En Quintana Roo, por cada mujer con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), hay cinco hombres con la misma condición, revelan las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) correspondiente a este año.

De acuerdo con la información, en la entidad se contabilizan 44 casos en mujeres, en contraste con los 247 hombres que presentan la enfermedad, hasta la semana 48 del presente año.

También te puede interesar: En enero iniciará campaña detección de VIH para migrantes en Playa

Se trata de una enfermedad que hasta la fecha no tiene cura, causado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que ataca el sistema inmunológico del ser humano, causando pérdida de peso, fiebre intensa, infecciones, fatiga, llagas o tumores, que puede durar varios años o toda la vida; se contagia por el contacto sexual, por medio de la sangre o de la madre al feto.

El reporte oficial da a conocer que el crecimiento porcentual de casos de sida en mujeres contra hombres es de 461.36%; la razón exacta es de 5.61 hombres enfermos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, contra una mujer.

En diversas ocasiones, las autoridades del Sector Salud, han recomendado a la población el uso de preservativo al momento de tener relaciones sexuales, para evitar que haya un contagio.

De igual forma, evitar contacto con sangre infectada, como hacer transfusiones no reguladas por personal médico que haya corroborado, previo estudios clínicos, que se encuentra libre de VIH; para estos casos es prescindible se utilice sangre del Banco Sanguíneo.

Para las autoridades, cumplir con esas recomendaciones puede evitar que haya mayor número de casos de los que ya se tiene conocimiento.

En cuanto a cifras generales, el estado registró un total de 291 personas enfermas por sida, tan sólo en lo que va del año; 117 más que el año anterior.

A nivel peninsular, Quintana Roo es el de mayor número de casos; le sigue Yucatán, con 32 mujeres y 205 hombres; Campeche con 48 mujeres y 145 hombres.

En lo que respecta a las personas infectadas con el virus, pero que aún no desarrollan la enfermedad, la cifra es 743 casos, de los cuales son 136 mujeres y 607 hombres; es decir, que por cada mujer contagiada, hay cuatro hombres en situación similar.

Lo más leído

skeleton





skeleton