Detectan más de mil empresas dedicadas a la subcontratación

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social realiza supervisiones constantes.

|
Más de la mitad, 57 mil 506 trabajadores, desempeña actividades en el sector de servicios. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo ha detectado hasta el momento un total de mil 500 empresas en la entidad, dedicadas exclusivamente a la subcontratación de personal, principalmente en la zona norte.

La dependencia realiza supervisiones constantes para verificar que se cumplan las condiciones generales de trabajo en esas empresas, de acuerdo con Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, titular de la STPS.

“Con las recientes reformas en materia laboral, la gente tiene exactamente los mismos derechos y prestaciones”, mencionó el funcionario estatal.

De acuerdo con los datos oficiales, en Quintana Roo las empresas emplean a un total de 347 mil 726 personas, de los cuales, 124 mil 853 pertenecen a las empresas conocidas como “out sourcing”.

También te puede interesar: Crece Quintana Roo en economía y en outsourcing

Sector hotelero

Más de la mitad, 57 mil 506 trabajadores, desempeña actividades en el sector de servicios de alojamiento temporal  y de preparación de alimentos y bebidas, mientras que otros 26 mil lo hacen en el sector de comercios al por menor.

Esta situación se da principalmente en las ciudades de Playa del Carmen y Cancún en donde se encuentra el mayor número de empresas turísticas, de acuerdo con De la Peña.

Los trabajadores deben acudir a las Procuradurías del Trabajo para recibir la información y asesoría necesaria en caso de ser transferido a una out sourcing.

“Recordemos que cuando los hacen firmar su cambio de empresa les deben de respetar tanto su antigüedad, su sueldo y todas las prestaciones a las cuales tenían acceso, incluyendo el reparto de utilidades”, detalló el titular de la STPS.

La dependencia continuar realizando trabajos coordinados con la Delegación Federal de la STPS para detectar a la totalidad de las empresas dedicadas a la subcontratación, aunque el problema es que aparecen y desaparecen constantemente.

En el caso de la Chetumal, el sector de mayor incidencia en materia de subcontratación de trabajadores corresponde a las de vigilancia privada y servicios de limpieza, al cual recurren prácticamente todas las dependencias federales y estatales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton