Detectan osteoporosis a edad más temprana

En la última jornada del DIF municipal, llegaron personas de 55 años con casos avanzados de la enfermedad.

|
[Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tres de cada 10 personas que se realizaron una densitometría obtuvieron resultados positivos a osteoporosis, enfermedad que compromete la salud de los huesos.

Ingrid Shirman Gaytán, coordinadora de los programas de atenciones médicas del DIF, explicó que cada vez se reduce más la edad en la que se presenta esta condición, ya que en la última jornada llegaron personas de 55 años con casos avanzados e incluso gente de 33 años que buscan realizarse la prueba.

“Los que más nos preocupan son las personas de 50 años con un grado de osteoporosis calcáneo, que es un factor preocupante”, dijo.

La especialista explicó que a lo largo de la vida la estructura ósea se regenera constantemente, pero factores como la mala alimentación, el sobrepeso, enfermedades y la ingesta de algunos medicamentos, pueden provocar valores negativos de calcio a partir de los 38 años, generando un mayor desgaste.

“La osteoporosis se considera una enfermedad silenciosa porque en realidad no te da síntomas, empiezas a notarlos cuando se da una fractura en una persona de la tercera edad, que va a cicatrizar muy difícilmente y puede también mostrarse cuando hay una deformidad, de la columna, por ejemplo”, dijo.

Asimismo, indicó que en los adultos mayores este tipo de condiciones pueden generar riesgo de fallecimiento, por lo que es necesario que las personas con factores de riesgo o sospechas, se realicen una densitometría para medir la densidad mineral ósea.

Algunas de las condiciones que podrían indicar que es necesario hacer un análisis está el antecedente familiar (personas que hayan tenido osteoporosis), una dieta con bajo o nulo consumo de verduras, sedentarismo y el abuso en la ingesta de refrescos.

En cuanto a la incidencia, mencionó que generalmente las detecciones se dan más entre mujeres que en hombres, pero se debe a que estas acuden más a los servicios médicos y de prevención, aunque en la última jornada se elevó la participación de este último grupo.

TE PUEDE INTERESAR:

Nuria Fernández será la nueva titular del DIF Nacional

DIF municipal invitan a la jornada gratuita contra la osteoporosis

Mariana Rodríguez y Samuel García violaron la ley al llevarse al bebé: DIF

Lo más leído

skeleton





skeleton