Crece en los jóvenes adicción a fármacos

Las personas de 20 a 30 años de edad consumen hasta cuatro medicamentos en menos de 24 horas.

|
Los jóvenes podrían sufrir de obesidad, hipertensión y triglicérido por consumo de medicamentos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La polifarmacia o el uso de varios medicamentos a la vez en jóvenes quintanarroenses de 20 a 30 años es cada vez mayor, ya que estadísticas de la Secretaría de Salud señalan que cinco de cada 10 pacientes de dichas edades llegan a ingerir hasta cuatro fármacos en menos de 24 horas, lo que con el paso de los años genera problemas en riñón y páncreas.

La Secretaría de Salud determinó que al menos tres de cada 10 personas productivas ya cuentan con obesidad, hipertensión, triglicéridos, y dos de esos mismos 10 presentan algún tipo de alergia en vías respiratorias o de clase dermatológica, lo que también provoca que tomen más de un medicamento al día.

Aunque por obesidad los jóvenes no toman medicamento alguno, sí lo hacen por los problemas que genera este mal, como lo es la hipertensión. La Encuesta de Salud y Nutrición (Ensanut), realizada en 2012 y que los resultados se dieron a conocer que la hipertensión prevalece en tres de cada cinco jóvenes en el estado.

Anteriormente la polifarmacia sólo era detectada en la población de adultos mayores, la cual asciende a más de 59 mil personas en el estado, sin embargo, actualmente afecta a la población entre los 20 y 30 años, la cual hace un total de 451 mil 897, quienes cada vez forman parte del índice de hipertensos por ejemplo.

Lo más leído

skeleton





skeleton