Vuelve la esperanza: detectan señal del yate desaparecido MOI Guadalupe
Se refuerza la teoría de que el navío que partió de Haití hacia Quintana Roo, fue víctima de piratas en altamar.
Autoridades marítimas que investigan de la desaparición del yate MOI Guadalupe, detectaron su señal activa en el Golfo de México… pero en otra embarcación, lo que refuerza la teoría de que su desaparición está ligada a piratas.
La información que trascendió en las últimas horas en el medio náutico y las autoridades en la materia, hace que tome fuerza la versión de que piratas pudiera haberse apoderado de la embarcación, desaparecida desde el 28 de septiembre a la 10:30 de la mañana, cuando se recibió la última comunicación vía telefónica.
La señal del Marine Mobile Service Idenditity (MMSI) o Servicio Móvil Marítimo Internacional del yate MOI Guadalupe se activó, por lo que los familiares de los cuatro tripulantes desaparecidos tienen esperanzas de encontrarlos aún con vida.
Fuentes al interior del Sector Naval Militar de la isla, desde donde también salieron embarcaciones civiles y militares para sumarse a la búsqueda, confirmaron que las tareas de localización no han sido canceladas.
El MMSI es un código electrónico que consta de nueve dígitos que identifican a cada estación integrada en el Servicio Móvil Digital, tanto estaciones de barco como estaciones costeras.
El MOI Guadalupe tiene asignado el 354593000.
Está integrado en el Global Maritime Distress Safety System (Smssm) o Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos que se transmite en formato digital a través de una frecuencia de radio por los aparatos con llamada selectiva digital o LSD, que dio su más reciente posición el Golfo de México en la embarcación Miss Angela con el mismo código.
La hipótesis manejada semanas atrás sobre que el yate pudo haber sido secuestrado por piratas en la zona del Caribe, se hizo más fuerte con esta revelación.
El yate MOI Guadalupe llevó ayuda humanitaria a Haití desde Quintana Roo; desapareció en las aguas del Caribe cuando retornaba a México y pese a la intensa búsqueda, hasta hoy no hay rastros de la embarcación.
La última vez que el navío y su tripulación fueron vistos con vida fue el 26 de septiembre por el capitán Tristán García Alvarado en Montego Bay.
Como se dio a conocer de manera oportuna por Novedades Quintana Roo, García Alvarado fue quien reveló que la tripulación del yate tuvo problemas con las autoridades haitianas, quienes pretendían extorsionarlos para dejarlos entregar la ayuda humanitaria destinada para los afectados del terremoto en el mes de agosto de este año.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Sin pistas del yate MOI Guadalupe a un mes de su desaparición
Ofrecen 10 mil dólares de recompensa por datos sobre yate desaparecido
Marina retoma búsqueda de yate desaparecido