Detienen al 'picudo negro' con la instalación de trampas

La plaga ataca las hectáreas de cultivo de caña y merma la producción de azúcar.

|
Las trampas fueron elaboradas por personal del Ingenio San Rafael de Pucte, con madera, caña molida y gotas de melaza. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Organizaciones cañeras y el ingenio San Rafael de Pucté, colocarán 20 mil trampas para la plaga conocida como “picudo negro”, debido a que durante la zafra anterior afectó al 10% de la superficie cañera (tres mil hectáreas); este año se han comenzado a reportar daños en alrededor de 300 hectáreas.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., apuntó que serán 20 mil trampas repartidas en los seis ejidos con mayor incidencia del insecto y se espera disminuir hasta en un 80% las afectaciones en comparación al ciclo 2013-2014.

Detalló que las acciones fueron tomadas por acuerdo del Comité de Producción y Calidad Cañera, con el objetivo de evitar daños por la plaga en la caña, pues el principal daño se ve reflejado en el volumen de caña y en la obtención de azúcar, dado que el invasor perfora el tallo de la planta y la consume por dentro.

Puntualizó que se instalarán 20 mil trampas en los ejidos de Cacao, Pucté, Álvaro Obregón, Sabidos, Allende y Palmar, los cuales han reportado la presencia del insecto en diferentes parcelas, ya que las pérdidas por esta plaga,  durante el ciclo pasado, rebasaron los 30 millones de pesos

Manufacturación de trampas

Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productores de Caña, (Ulpca), explicó que las trampas fueron realizadas por personal del ingenio San Rafael de Pucté, están hechas a base de madera en forma de tronco hueco, que en el interior contienen caña molida y gotas de melaza para atraer al insecto, además de una dosis de un producto nuevo que ayuda a eliminar al escarabajo.

“Con esta técnica esperamos que la incidencia baje de manera importante, pues alcanzamos a realizar pruebas a finales del ciclo pasado con muy buenos resultados, no obstante, el ciclo biológico del insecto ha permitido un nuevo brote de escarabajos y se implementarán acciones para contener el avance de la plaga” dijo Renteral Campos.

Lo más leído

skeleton





skeleton