La CAPA adeuda $30 millones a constructoras

Los montos no saldados corresponden a 80 obras ejecutadas entre 2011 y 2014.

|
La CAPA tiene un historial de deudas con empresas constructoras, superior a los $30 millones. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) arrastra un adeudo histórico con empresas constructoras que supera los 30 millones de pesos correspondientes a 80 obras ejecutadas en el periodo 2011-2014, de acuerdo con la Cuenta Pública 2015. 

Hace apenas unos días, Pedro José Santos Huchín, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ubicó a la paraestatal como el principal deudor por obras ya ejecutadas.

También te puede interesar: Cancelan obras de agua potable por falta de dinero

Los datos de la propia CAPA detallan que el mayor monto corresponde al rubro de Ordenación de aguas residuales, drenaje y alcantarillado, correspondientes a 71 obras y programas, con 27 millones 190 mil 892 pesos no pagados.

Otros 2 millones 818 mil 991 pesos corresponden al rubro de Abastecimiento de agua con alrededor de nueve obras, todas ya ejecutadas; haciendo un total de 30 millones 009 mil 883 pesos.

Uno de los mayores rezagos corresponde a un paquete de 17 obras, que juntas suman 12.5 millones y que corresponden a proyectos concluidos en 2012 como la instalación eléctrica subterránea para tanque In House-Playa del Carmen, desmontes y limpieza en zonas de captación en Cozumel.

También estudios de geofísica por resistividad eléctrica y geo hidrológicos en localidades de Othón P. Blanco y la perforación de pozos de aprovechamiento en Isla Mujeres, Othón P. Blanco y Bacalar.

Proyectos hechos, pero sin pagar

Otro paquete de 10 proyectos ejecutados, pero no pagados, refiere a micro mediciones en varias colonias de Chetumal, cuyos trabajos se realizaron en el 2013 con un costo de 3.1 millones de pesos, de los cuales, la CAPA no había pagado ni un peso.

También están pendientes de pago, desde el 2014, el estudio “Red de calidad del agua” en Tulum, el emisor a presión Villas Tulum, los trabajos complementarios de agua potable en Francisco May, la línea de conducción 12" de agua potable en Mahahual así como la construcción de la barda y oficina del Cárcamo Bachilleres, que juntos suman 2.26 millones de pesos.

El resto de los adeudos van de los 100 mil al millón de pesos, todos correspondientes a obras realizadas en los años 2011, 2012, 2013 y 2014. 

Lo más leído

skeleton





skeleton