Cancelan obras de agua potable por falta de dinero

Dos comunidades de la zona maya fueron las afectadas por la carencia de recursos.

|
Dos comunidades de la zona maya se quedarán sin las obras de agua potable programadas, por falta de recursos. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) canceló dos importantes proyectos para dos comunidades indígenas del municipio de Felipe Carrillo Puerto, bajo el argumento de que no existen recursos económicos suficientes para su ejecución. 

Se trata de la ampliación de la red de distribución del vital líquido en Chunhuhub con un costo de 12 millones de pesos, así como en la localidad de Presidente Juárez donde se había considerado una inversión de 6.9 millones de pesos, confirmó Fernando Serrano Trujillo, gerente del organismo operador de la CAPA en el municipio.

Ambas obras fueron consideradas en los convenios firmados con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para el ejercicio fiscal 2016, sin embargo, debido a la falta de dinero quedarán fuera, de acuerdo con la información de la paraestatal.

También te puede interesar: Autorización de recursos frena proyectos: CAPA

“Como hubo recorte de recurso federal está la situación de que no podemos programar lo que estaba predispuesto. Ahora tenemos el rector de Chunhuhub y Presidente Juárez, uno de 12 y el otros de seis millones”, mencionó el funcionario de la CAPA. 

Cabe destacar que en el caso de Chunhuhub, de los 12 millones de pesos, 2.4 millones corresponde a la aportación del Gobierno del Estado, mientras que en el caso de Presidente Juárez la aportación local era de 1.4 millones de pesos.

Ambos proyectos pretendían introducir al menos tres kilómetros más de tuberías a fin de que el agua llegue de manera directa, y mediante los medios adecuados, a las viviendas de las familias. 

De manera adicional también se evalúa la situación del proyecto para la construcción de baños ecológicos en la comunidad de Santa Rosa, donde se proyecta una inversión de seis millones de pesos, ya que también se encuentra en riesgo de ser cancelado.

“Ahí también se está viendo. Si no se puede con recursos federales, se buscará hacerlo con recursos estatales. Pero aún se está analizando para ver qué va a pasar”, aseguró Serrano Trujillo.

Lo más leído

skeleton





skeleton