23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Deudas ‘ahorcan’ a pequeños empresarios

Las financieras no son recomendables porque cobran intereses muy elevados.

Los negocios necesitan capacitación en administración para crecer. (Luis Soto/SIPSE)
Los negocios necesitan capacitación en administración para crecer. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Deudas ‘ahorcan’ a pequeños empresariosCompartir en Twiiter Deudas ‘ahorcan’ a pequeños empresarios

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En lo que va del año, 300  Pequeñas y Medianas Empresas  (Pymes) han buscado créditos para pago de deudas, pero como no los obtienen con los bancos terminan en financieras que cobran intereses muy elevados, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, (Canaco-Servytur).

Las empresas, sobre todo cuando son pequeñas, hacen gastos innecesarios por desconocimiento, y eso termina orillándolos a requerir un crédito para sobrevivir y pagar los adeudos que tienen, detalló Rafael Ortega Ramírez, vicepresidente de la Canaco Servytur.

También te puede interesar: Ofrecen hasta $500 mil para crecer empresas

Las instituciones bancarias no están otorgando de manera fácil los financiamientos, ya que piden muchos papeles y requisitos, además de tener un historial crediticio limpio. 

Lo preocupante es que las empresas optan por aceptar lo que las financieras otorgan, aunque las tasas de interés ascienden hasta 240% de manera anual y esto en lugar de ayudar, endeuda más al comerciante, pues el pago aumenta, mencionó Ortega Ramírez.

Actualmente uno de cada dos empresarios que busca un financiamiento lo hace para el pago de activos y eso no debería ser así, ya que lo recomendable es que estos se usen para crecer el negocio o adquirir inventario. 

Cierre de negocios

Aunque aún no tiene la Canaco-Servytur un reporte actual de negocios que bajaron las cortinas, sí son notorios los cierres, y tan sólo el año pasado la cámara registró 300, una cifra alta. 

La mitad de los negocios que buscan créditos no deberían recurrir a un financiamiento, ya que requieren reestructurar su negocio, aseguró Rafael Ortega Ramírez, vicepresidente de la Canaco Servytur.

“En las oficinas tenemos un módulo del Punto para Mover a México de la Secretaría de Economía, en el cual se trata de revisar la estructura del negocio para ver si realmente requieren un crédito, y lo que estamos viendo es que estos necesitan capacitación en administración y revisión en sus gastos fijos”, mencionó.

En el caso de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) hasta abril registró seis créditos de su programa Fondo de Financiamiento de Quintana Roo (Fofinqroo), el cual va desde los 50 mil hasta 500 mil pesos y con tasas preferenciales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios