Denuncian devastación de manglar en Punta Nizuc (video)

Personal que está cuidando el predio informó que el proyecto fue presentado hace seis meses.

|
''Están por iniciar las investigaciones de estos proyectos para detectar que tengan los permisos''.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Defensoría Internacional  de Derechos Humanos presentó dos denuncias formales ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por relleno de manglar y afectación en flora y fauna en dos predios ubicados en Punta Nizuc de la zona hotelera.

De acuerdo con las pruebas presentadas por la defensoría, el daño es en 45 hectáreas, y por ello las pruebas quedaron asentadas en la denuncia por actos ecocidas ya que en la zona se aprecia el relleno de manglar, afectación a palma de Chi, por mencionar algunos, explicó Gerardo Solís,  presidente de la defensoría.

También te puede interesar: Invierten $138 mil en el cuidado del arrecife de Punta Sam

“Yo no creo tengan permisos para construir ahí y por ello las denuncias son con fundamentos legales como la Norma Oficial Mexicana (NOM) 060, la cual indica sobre la  protección de flora y fauna silvestre en el país, la NOM 022 que protege al manglar y el artículo 60 ter del Código Penal Federal que prohíbe la remoción, relleno y poda que afecte el flujo hidrológico del ecosistema”, agregó.

El daño es en 45 hectáreas, y por ello las pruebas quedaron asentadas en la denuncia por actos ecocidas. 

En un recorrido realizado por Novedades Quintana Roo se constató que dos predios han tenido trabajos, en uno de ellos ubicado en Punta Nizuc de la zona hotelera se ubicará el desarrollo inmobiliario ALAI by Zaha Hadid , y consiste en la construcción de siete torres con 117 unidades por cada una y contará con amenidades como gimnasio, área de fitness, restaurante, tienda de compras, albercas y club de playa.

Personal que está cuidando el predio informó que el proyecto fue presentado hace seis meses y no se han hecho más trabajos ahí; sin embargo en las páginas de venta de inmuebles ya se está comercializando el desarrollo, donde se indica que la primera torre estaría en diciembre de 2019 y el costo de un departamento va desde los 309 mil 934 dólares.

Será el lunes cuando el representante de la Defensoría Internacional  asista a la Profepa y PGR para verificar si admitieron o no la denuncia y la fecha en la que la autoridad va a visitar los inmuebles para corroborar las afectaciones ambientales, de ser así, se debe cumplir con lo que indica el artículo 420 del Código Penal Federal que indica cárcel de dos a 10 años de prisión a quien dañe o rellene humedales y lagunas.

Malecón Tajamar

“Quintana Roo se quiere poner a la delantera como uno de los sitios en los que más se está devastando el manglar y la sociedad debe sumarse a esto  ya que así se realizó el triunfo de Malecón Tajamar”, explicó Gerardo Solís.

Katherin Ender Córdova,  presidenta del Comité Directivo municipal del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo, mencionó que están por iniciar las investigaciones de estos proyectos para detectar que tengan los permisos y que ahí tengan presencia de humedales.

Sin embargo para ella es lamentable la omisión que sigue realizando la Profepa y su delegada Carolina García Cañón, quien es omisa ante los abusos ambientales y son los ciudadanos quienes tienen que presentar las denuncias como sucedió en Malecón Tajamar, la rueda de la fortuna en la zona hotelera y ahora este proyecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton